Comienza la campaña de vacunación de la gripe

vacunas vacunación gripe Centro Salud

Disminuir la morbi-mortalidad por gripe y lograr coberturas de vacunación importantes entre los grupos para los que está recomendada son los principales objetivos de la campaña de vacunación antigripal que comienza este lunes. Dichos grupos son, por un lado, las personas que por edad –mayores de 65 años- o por presentar patologías de riesgo o situaciones excepcionales, como las embarazadas independientemente de la edad gestacional, tienen mayor probabilidad de complicaciones al contraer la enfermedad.

Se incluyen también entre los grupos de riesgo los trabajadores sanitarios -con especial énfasis en los que atienden a pacientes de alguno de los grupos de alto riesgo-, los de los centros de atención a personas mayores o enfermos crónicos y cuidadores, y los estudiantes en prácticas en centros sanitarios, para quienes la vacunación es importante a fin de evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal. También está recomendada para los profesionales de servicios esenciales para la comunidad como bomberos o protección civil.

Para la presente campaña, la Dirección General de Salud Pública ha adquirido 255.000 dosis, que serán suministradas a los centros de salud y consultorios. Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos cepas A (H1N1 y H3N2) y una cepa B, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la UE. Esta composición cambia dos cepas respecto a la de la anterior temporada.

Necesario pedir cita

Los centros de salud y consultorios habilitan horarios especiales de enfermería para la vacunación. Por ello, es necesario pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa (902555321 o saludinforma.es, en la pestaña dedicada exclusivamente a estas citas).

Por otro lado, este año se enviarán 27.000 cartas con citas postales para usuarios de los centros de salud Monzón Urbano, Binéfar, Monreal, Utrillas, Mora de Rubielos, Albarracín, Calatayud Urbano, Actur Norte, Delicias Sur y Torrerramona. De este modo, los pacientes mayores de 65 años y los menores de 65 con factor de riesgo que ya fueron vacunados el año pasado, recibirán una carta en su domicilio en la que se les informará del día y hora que tienen cita asignada. 

Comentarios