Jornada de sensibilización de personas con discapacidad y transporte público

El Palacio de Congresos de Huesca acoge este martes, entre las 10.00 y las 13.00 la jornada de sensibilización “Las personas con discapacidad y/o dependencia en el transporte público” es una iniciativa del grupo de trabajo de Accesibilidad Universal del proyecto Huesca más inclusiva, cuyo objetivo principal es promover la accesibilidad universal en la ciudad de Huesca contemplando aspectos como: la accesibilidad en la vía pública; el transporte; la accesibilidad de edificios municipales, de otras administraciones y de edificios privados; el diseño y difusión de rutas accesibles; la accesibilidad de eventos y actividades municipales y la sensibilización en cuestiones relacionadas con la accesibilidad.

La primera experiencia en este sentido se va a materializar en esta jornada dirigida a profesionales de la compañía ALOSA. La colaboración entre ALOSA y CADIS Huesca también se va a concretar en el patrocinio de acciones de la Coordinadora, la cesión en condiciones ventajosas del uso de autobuses, la promoción de la información sobre accesibilidad al transporte urbano e interurbano y la colaboración en acciones de sensibilización.

La jornada constará de una parte teórica y una práctica. En primer lugar, se llevará a cabo la charla “Las personas con discapacidad en el transporte público”. A continuación, los trabajadores de ALOSA participarán en una gymkana que les permitará ponerse en el papel de una persona con discapacidad a través de circuitos en sillas de ruedas, sensoriales, etc. Por último, se realizará un simulacro de evacuación de autobuses.

El proyecto Huesca más inclusiva pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación. Las áreas en las que se está trabajando son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.

El proyecto incluye acciones con un alto componente de innovación y tiene entre sus objetivos diagnosticar la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias, empoderar a estos colectivos e identificar servicios necesarios y buenas prácticas que se puedan poner al servicio de la comunidad.

Dichas acciones se llevan a cabo desde los seis grupos de trabajo creados en materia de Accesibilidad Universal, Educación Inclusiva, Empleo, Creatividad, Alimentación Inclusiva y el grupo encargado de hacer la prueba piloto sobre el uso de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida con el internet de las cosas.

Comentarios