Cultura y sociedad

El ganador del XV Tierra de Monegros, Gonzalo Calcedo, finalista del Premio García Márquez

Acaba de despedir su edición número 18 y el Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” ya está de enhorabuena, porque el que fuera ganador del XV concurso literario, el palentino Gonzalo Calcedo por su relato “De tripas corazón”, ha sido seleccionado como finalista del Premio Internacional de Cuento García Márquez 2016.

Se da la circunstancia que los dos únicos españoles finalistas en este certamen, considerado los Oscars de este género, han sido a su vez ganadores del “Tierra de Monegros”: el oscense Óscar Sipán y Gonzalo Calcedo.

También hay entre el elenco de galardonados de la historia del “Tierra de Monegros”, Premios Azorín, como Francisco Javier Pérez, premiados en la Semana Negra de Gijón, como el argentino Horacio Convertini, o incluso el mayor ganador de premios literarios de todo el mundo, Manuel Terrín Benavides, quien aparece en el Libro Guiness de los récords.

Otros nombres se encuentran entre los escritores más premiados en lengua hispana, como Miguel Sánchez Robres (Premio Gabriel Celaya, Miguel Hernández,… entre otros muchos).

Cabe recordar que el certamen cuenta con una completa página web en la que se encuentra interesante información del certamen: bases, jurado, relatos finalistas, galería de imágenes y enlaces. Se pueden realizar asimismo búsquedas de personas premiadas por edición o por su primer apellido. Una vez realizada la búsqueda aparece información detallada del premiado, su relato y un acceso archivo PDF donde se encuentra su obra. Además, a través de la página web http://relatoscortos.losmonegros.com se pueden descargar todos los relatos premiados desde su comienzo en 1999 hasta la pasada edición en formato e-book de forma gratuita.

Además por parte de la Comarca de Los Monegros cada año se edita y se publica en papel un libro recopilatorio de los relatos ganadores del Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00