Actualidad

Amplia representación política y empresarial para conseguir apoyos en Bruselas para la reapertura del Canfranc

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Presidente de la Région Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, trasladan este lunes a Bruselas ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo la importancia de la reapertura de la línea internacional del Canfranc para la logística y el desarrollo europeo. No lo hacen solos, les acompaña una nutrida representación política, empresarial y sindical que por la parte aragonesa suma tres consejeros, tres directores generales, los presidentes de las confederaciones empresariales de Aragón y los representantes de CCOO y UGT. El encuentro se desarrollará en el Parlamento Europeo.

El objetivo es trasladar la necesidad de que Europa invierta en la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc – Pau. Por el momento ambas regiones se han puesto manos a la obra para concurrir a las ayudas transfronterizas “Mecanismo Conectar Europa”, que sese presentaban la pasada semana y que están destinadas a la preparación y ejecución de proyectos de interés común y carácter transeuropeos. Con estas ayudas se podría financiar hasta un 50% de los estudios para la reapertura y hasta un 40% de las obras.

Para optar a estas ayudas se ha constituido un grupo de trabajo técnico mixto, Nouvelle Aquitaine – Aragón, para elaborar un dossier. En el plano político, tanto Aragón como la Nouvelle Aquitaine coincidieron en la necesidad de trasladar a Europa la importancia de esta línea de forma conjunta y contando con el apoyo de representantes de empresarios y sindicatos para que se comprenda la importancia de esta línea en el desarrollo logístico, económico y social de ambas zonas. La reunión que se mantendrá en Bruselas es una de las acciones de lobby previstas.

Además de los presidentes de Aragón y de la Région Nouvelle Aquitaine, al acto asistirán, por parte del Gobierno de Aragón el consejero de Presidente, Vicente Guillén; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Emilio Gil; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón y el director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Francisco de La Fuente. En el acto darán la bienvenida los eurodiputados Eric Andrieu (Aquitania) e Inés Ayala (Aragón).Por la parte empresarial y sindical de Aragón asistirán Manuel Teruel (Cámara de Comercio de Zaragoza), Fernando Callizo (CEOE Aragón), Aurelio López de Hita (Cepyme Aragón), Julián Buey (CCOO- Aragón) y Gloria Pardillos (UGT-Aragón).

Por parte de la Comisión Europea, del el Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones estarán: Dominique Riquet, vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo , ponente del informe del PE sobre el Mecanismo «Conectar Europa», Dèsirèe Oen, jefa adjunta del Gabinete de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc; Herald Ruitjers, director responsable de Redes Transeuropeas de Transporte de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea; Michiel Scheffer, ponente del dictamen del Comité de las Regiones sobre la falta de conexiones de transporte en las regiones fronterizas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00