Economía y negocios

Tras un buen 2016 en lo económico, las previsiones hablan de desaceleración para 2017

La economía crece más de lo previsto en este 2016, pero se modera la previsión de crecimiento para el próximo año. Es la principal conclusión del informe “Aragón y Huesca. Situación y perspectivas”, que ha elaborado el BBVA Research, solicitado por la Cámara de Comercio de Huesca, donde se presentaba en el transcurso de una jornada.

Joseba Barandiaran, responsable en la Dirección Territorial Norte del BBVA Research era el encargado de exponer este informe. Indicaba que las conclusiones son muy similares a las que se extraen para España o Aragón. Se han encadenado cuatro años de crecimiento con algunas debilidades, y ahora se prevé una cierta desaceleración.

Un entorno global con crecimiento débil y vulnerable, dificultades en el sector exterior, que ha perdido fuerza, el impacto del Brexit, que se estima en un -0,4%, precios del petróleo bajos, pero revisados al alza, malas perspectivas en inversión en servicios y en empleo industrial, o una gran incertidumbre que lastra el crecimiento, se sitúan entre las amenazas. Por otro lado, la ausencia de gobierno en España tiene un impacto del -0,7% en el PIB de la provincia.

Por el contrario, como positivo se reconoce una política monetaria que disminuye las cargas financieras, una política fiscal más expansiva de lo esperado, ligera mejora del mercado inmobiliario, crecimiento del empleo y un aumento de la afiliación, a un ritmo cercano al 0,6% trimestral, o cifras record de viajeros este verano.

Para lograr una recuperación más real, el informe del BBVA habla de la necesidad de una mayor formación, para acceder a empleos más especializados, e internacionalización, con el fin de aumentar las exportaciones de nuestras empresas.

El estudio indica que la recuperación de la economía vendrá liderada por el mercado privado, con un mayor gasto en servicios.

Como conclusión de este estudio se habla de la necesidad de una revisión a la baja en las perspectivas para 2017, ya que según los expertos, queda todavía un largo camino por recorrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00