Actualidad

Arranca la redacción del Mapa de Paisaje del Cinca Medio

Con un taller informativo a cargo de la empresa redactora del Mapa de Paisaje del Cinca Medio comenzó de manera oficial la confección del mismo que estará concluido en marzo de 2018. La técnico del Instituto Geográfico de Aragón, Sonia Bardají, explicaba que es muy importante para su elaboración la opinión de asociaciones y los habitantes del territorio.

Los objetivos marcados en la primera sesión eran: Informar sobre la realización del Mapa de Paisaje y la necesaria implicación de la población. Explicar los objetivos, características y contenidos de los Mapas del Paisaje. Exponer la metodología para la elaboración de los Mapas del Paisaje, haciendo especial hincapié en los diferentes momentos en los que se tiene en cuenta la intervención de la ciudadanía y agentes socioeconómicos. Informar sobre los Mapas del Paisaje que se han elaborado hasta la fecha en Aragón. Informar sobre la utilidad de los Mapas del Paisaje, como instrumentos de gestión territorial, poniendo ejemplos de su utilidad práctica. Explicar las diferentes vías de participación ciudadana que se han abierto para elaborar el Mapa del Paisaje en cada comarca (encuestas on-line, página web, encuestas a pie de calle, entrevistas y talleres deliberativos).- Responder a dudas e inquietudes que puedan surgir.

La organización corre a cargo de Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental SL, con la colaboración de las comarcas implicadas en el proyecto. Alejandro Gómez de la empresa redactora recuerda será una herramienta muy importante para el desarrollo urbanístico y valorar el paisaje de cada territorio.

Tras este primer contacto, se realizarán dos sesiones más en julio de 2017 y en febrero de 2018.

Cada Mapa incluye un total de 16 documentos. Unos iníciales de carácter informativo, analítico e identificativo, que posteriormente son completados por otros de carácter valorativo.

El trabajo consta de un completo elenco de informes temáticos, acompañados de una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000, tanto de los diferentes elementos constitutivos del paisaje (relieve, vegetación, ríos, usos del suelo, infraestructuras, asentamientos…) como de sus relaciones visuales como conjunto. De los numerosos aspectos del paisaje de la comarca sometidos a análisis, se obtendrán distintos mapas de caracterización y propuestas de gestión, ordenación y protección, a disposición de las Comarcas y de los Ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00