El Ayuntamiento de Jaca lleva a pleno la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año

El pleno municipal de este miércoles lleva para su aprobación las ordenanzas fiscales para 2017. El dictamen de pleno era votado favorablemente por el PSOE y la abstención del resto. La propuesta del equipo de gobierno es congelar las tasas y bajar la de basuras. También apuntan el aumento de bonificaciones para algunos supuestos. En el pleno se lleva para su aprobación el cambio de gestión en la recogida de basuras. A partir del uno de enero del próximo año, lo realizará la empresa pública GRHUSA

La comisión técnica para estudiar la remunicipalización de la recogida de basuras y limpieza viaria de Jaca finalmente ha elegido la opción de la empresa pública Grhusa para cambiar la gestión a partir del 1 de enero de 2017. Había tres opciones, seguir con una empresa privada, que el consistorio contratase trabajadores municipales para desarrollar el servicio o, la tercera, que lo realice una empresa pública. El pleno de este miércoles votará la encomienda a Grhusa y todo parece indicar que será favorable.

El estudio realizado ha concluido también que los trabajadores que actualmente están en la empresa Urbaser podrán pasar a formar parte de Grhusa.

El grupo municipal en el equipo de gobierno, el partido socialista, siempre ha mostrado su intención de estudiar la remunicipalización de diferentes servicios. Para ello se creó una comisión técnica con grupos políticos, sindicatos y técnicos que estudiará las opciones. Hay otros servicios pendientes de este estudio como el de deportes, actualmente externalizado y el servicio del albergue de peregrinos que en la actualidad funciona con un trabajador municipal.

Con la vista puesta en la posible remunicipalización del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y alcantarillado el consistorio sacó a concurso el año pasado la gestión del servicio sólo por un año. La empresa Urbaser fue la adjudicataria.

También se votará iniciar el expediente para declarar de Bien de Interés Cultural las tradiciones y actos relativos a Santa Orosia o el replanteamietno del actual Mercado Medieval, a propuesta de Cambiar Jaca. Se votará de igual forma la creación de un estrato salarial en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Jaca.

Comentarios