Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La Plataforma pro hospital de Jaca pide la dimisión de Celaya, reconoce mejoras, critica “parches” y teme nuevos recortes

La Plataforma ciudadana pro-hospital de Jaca no está satisfecha con el trabajo de la consejería de Sanidad en el centro. Reconoce algunas mejoras, pero asegura que algunas de ellas son parches que pueden desaparecer en cualquier momento e incluso teme la merma en otros servicios como el de pediatría. No creen en las buenas intenciones del consejero y por ello han pedido su dimisión.

El Gobierno de Aragón, por su parte, enviaba un comunicado explicando que están ultimando el plan estratégico con el que se pretende mejorar la asistencia en el hospital de Jaca y detallando las mejoras realizadas en los últimos meses con profesionales del San Jorge que han reforzado su trabajo en el centro jaqués, o contratando especialistas de urgencia para que el servicio esté cubierto. “En las próximas semanas se darán a conocer las líneas concretas de este programa, cuya filosofía principal es que este centro esté coordinado en su funcionamiento con el Hospital San Jorge de Huesca”.

En la Plataforma aseguran sentirse “ninguneados” y “despreciados”. Apuntan la merma de material técnico para echar abajo uno de los razonamientos “contradictorios”, dicen, del consejero cuando habla de disminución asistencial en el hospital en los últimos tiempos y de que los pacientes prefieren ser atendidos en Huesca antes que en Jaca. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, explican, “obligan derivaciones a Huesca, en ocasiones, por falta de material que antes tenía el hospital de Jaca y que ha desaparecido”.

En una rueda de prensa en la que mostraban las más de 18.000 firmas que llevan recogidas de apoyo a su causa, la Plataforma asegura que aunque ha habido ciertas mejoras en algunos servicios, siguen los problemas en el centro y señalan otras muchas carencias sin solucionar o remediadas, dicen, con “parches”. Un ejemplo es la atención a partos, de la que todavía recelan porque aseguran que se acaba de jubilar un ginecólogo y que en estos momentos sólo hay dos que atienden guardias, un número insuficiente para atender los 365 días del año. Además son contratos sin plaza, explican, por lo que temen que en cualquier momento vuelvan a quedarse sin alguno de estos profesionales. Reclaman incentivos para los médicos rurales y una integración en el hospital San Jorge efectiva.

Denuncia falta de apuesta política y enumera otros servicios que, afirman, peligran. Aseguran que “planean recortes en el servicio de pediatría”.

Lo que más nos preocupa, explican desde la Plataforma, es radiodiagnóstico el servicio de pediatría, ginecología, la infrautilización de los quirófanos y que los preoperatorios se realicen en Huesca. Se preguntan “qué intereses hay para engrosar las listas de espera y forzar la derivación a empresas privadas cuando nuestros quirófanos están vacios”.

Recuerdan que no piden más servicios, sino que se rentabilice la inversión que se hizo en su día y se asiente una cartera de servicios que ha ido mermando, aseguran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00