Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Deportes

Los más jóvenes disfrutan de la pesca en el cursillo de iniciación en Valdabra

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca, un año más para estas fechas, realizó el cursillo de iniciación a la pesca, el mismo se llevó a cabo en el coto deportivo escuela de Valdabra. El curso estaba destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 14 años cumplidos este año, nacidos entre el 2002 y el 2008. La finalidad era acercar este deporte, que se desarrolla en contacto con la naturaleza, a los jóvenes aragoneses.

Tradicionalmente se había venido realizando el Cursillo en Arguis, pero este año la sentencia del Tribunal Supremo prohibiendo la suelta de la trucha arco iris, imposibilita la suelta de truchas en Arguis de momento y por lo tanto no se podía realizar el curso en el citado escenario. Es por esto que la Federación trasladó la realización del mismo al coto deportivo escuela de Valdabra, aprovechando las buenas instalaciones que se disponen y la abundancia de peces en el mismo, aunque no sean truchas. Todo un éxito esta decisión pues los objetivos se han cumplido en su totalidad.

Todas las circunstancias han sido favorables para el cursillo saliera bien: buen tiempo en las dos jornadas la del sábado y la del domingo, el embalse de Valdabra se encontraba en magníficas condiciones de nivel de agua y por si esto no fuera bastante los peces se han unido al mismo colaborando con su actividad y haciendo que todos los niños consiguieran capturas las dos jornadas.

Así pues este año se ha pescado en Valdabra con otra modalidad de pesca, la de los ciprínidos, pero también bonita y emocionante, con otras técnicas muy interesantes. Lo más importante era disfrutar de la naturaleza´, respetuosamente, y aprender a practicar este deporte.

Desde la Delegación Provincial de la FAPyC se indicaba que “creo que los jóvenes pescadores que han asistido lo han pasado muy bien. El número total de cursillistas ha sido de treinta y ocho”.

La escuela de Valdabra, perfectamente acondicionada por la Federación Aragonesa de Pesca ha vuelto a ver a niños y niñas en la misma después de algunos años sin realizar este tipo de actividad en la misma. La dirección del mismo corrió a cargo de Técnicos de la FAPyC y estuvo impartido por los mismos y auxiliados por monitores de la Federación Aragonesa.

El programa de actividades, incluyó la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Aprendizaje en el montaje de la caña. Confección de aparejos y nudos a emplear. Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante dos horas y media el primer día y tres el último y conocimiento del medio natural donde se desarrollaba esta actividad deportiva.

La salida de Huesca hacia el escenario-escuela se realizó puntualmente para las dos jornadas a las 9 horas, desde la calle Teruel frente a la Residencia de Saturnino López Novoa y el regreso los dos días fue aproximadamente a las 14´15 horas al mismo lugar. Una vez llegados los cursillistas a la Escuela de Valdabra, lo primero coger fuerzas comiéndose sus bocadillos. Tras ser repartidos en grupos se realizaron los diferentes actividades propuestas antes de poner en práctica en el embalse lo que se les había explicado.

A las 11 horas, las dos jornadas, se trasladaron a la zona reservada y señalizada para el cursillo en el embalse y tras preparar las cañas aparejos y cebos y distribuidos entre los monitores empezar la jornada de pesca. Los peces del embalse pronto empezaron a dar señales de actividad y comenzaron a picar en los anzuelos de los jóvenes pescadores. No salieron grandes piezas pero si abundancia de alburnos y escardinos, algunos de estos últimos de buen tamaño.

La jornada del domingo fue mejor que la del sábado en capturas, pero ambos días todos pescaron. El domingo a las 13,30 horas tras concluir las prácticas en el embalse y con asistencia de gran número de padres, en la escuela se dio a los cursillistas por parte de la Federación un pequeño refrigerio y picoteo, tras el cual de les repartió el correspondiente diploma de asistencia y se les dio una camiseta en recuerdo de la actividad.

El técnico de la Federación Aragonesa José Pablo Manau agradeció a los cursillistas, su buen comportamiento e interés demostrado en todo lo que se les había enseñado; a los padres les dio las gracias por haber confiado en la Federación y les animó a que dejen practicar este deporte a aquellos de sus hijos que tengan interés en el mismo por su belleza y por su contacto con la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

Todos salieron muy contentos de lo realizado y con la ilusión puesta en la próxima actividad que programe la Federación, pues según sus palabras “quieren repetir”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00