Dos granjas altoaragonesas optan al premio Porc D’Or del MAGRAMA

La granja Agropecuaria del Isábena y la granja Tamaporc optan a ser elegidas como la mejor granja en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente. Será el viernes 4 de noviembre en Vic (Barcelona) en el transcurso de la gala de entrega de los premios de la XXIII edición de los Porc D’or cuando se anuncien los 48 galardonados. El IRTA organiza estos premios con el apoyo incondicional de la empresa líder en salud animal Zoetis, como coorganizadora, e Interporc.

El premio especial Porc D'Or del Magrama a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente" irá a parar a la provincia de Huesca, con esas dos granjas propuestas, Albacete o Zamora.

Granja Agropecuaria del Isábena SLU (Granja La Puebla), de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro, repite candidatura, puesto que, el año pasado también fue nominada a este premio, y Granja Tamaporc, de la empresa Compañía de Piensos e Integraciones, S.A se sitúa en Altorricón.

Huesca es la segunda provincia española en censo porcino, con más de 3.400.000 cabezas, siendo sólo superada por Lérida (4.271.116 animales). En total, la comunidad aragonesa ocupa el segundo lugar en la clasificación de comunidades autónomas en cuanto a censo de porcino se refiere, con 6.904.196 animales.

Las granjas nominadas y premiadas con el Porc d’Or del Magrama se caracterizan por ser explotaciones punteras donde las haya en términos de instalaciones e innovación, siendo ejemplos en bioseguridad y producción sostenible. Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or

Tres granjas de Barcelona y una de Lérida optan al máximo galardón: el premio especial Porcd’Or con Diamante.

La explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año recibirá el premio especial Porcd’Or a la Máxima Productividad.

Los 45 premios restantes se decidirán entre una total de 94 explotaciones de ocho comunidades autónomas que acumulan 120 nominaciones distribuidas estas según categorías, en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP).

granjas nominadas y premiadas con el Porcd’Or del Magrama se caracterizan por ser explotaciones punteras donde las haya en términos de instalaciones e innovación, siendo ejemplos en bioseguridad y producción sostenible. Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porcd’Or

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, ya la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy en día, en su XXIII edición, los premios Porc d'Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Comentarios