Ejea promueve los valores del deporte entre ciclistas profesionales y aficionados en ‘Educando con el Ciclismo’

Del 28 al 30 de octubre, la localidad de las Cinco Villas acogerá por segunda vez las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’, un evento único en España. Algunos de los mejores ciclistas del momento compartirán rutas con aficionados de todas las edades, así como los valores más positivos del ciclismo. Esta segunda edición rinde homenaje al ciclista David Cañada y se prevé la participación de 4.000 personas.

Eusebio Unzué, Chente García Acosta, Ángel Edo, Jorge Arcas, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes, Mavi García, Celestino Prieto, Imanol Erviti y Milton Ramos se desplazarán hasta Ejea de los Caballeros, para participar en estas jornadas gratuitas que pretenden ensalzar valores positivos del ciclismo como la superación, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia, el compañerismo, etc. La mesa redonda “Historias de la vida de un ciclista” estará dirigida por José Luis Rodrigo, director de contenidos de Radio Huesca Cadena SER y especialista en ciclismo.

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha destacado la importancia que tiene para la provincia, para la comarca y para Ejea de los Caballeros, la celebración de “este evento único en España tanto a nivel deportivo como educativo, no solo por el impacto en la zona sino por los valores que representa”, sobre todo tras el éxito de participación y desarrollo de su primera edición. El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, también ha querido poner de manifiesto el compromiso y apoyo de la institución a esta iniciativa “tan relacionada con los niños y el deporte”.

Por otro lado, Nacho Berges, miembro de la Asociación Ciclismo es Vida promotora del evento, ha descrito las jornadas como “una fiesta del ciclismo y de la vida” cuyo objetivo es “usar el ciclismo como hilo conductor para transmitir a otras facetas de la vida todos los valores que nos regala este deporte”.

Posteriormente, Berges ha desgranado el programa que se desarrollará, del viernes 28 al domingo 30 de octubre, en torno a las instalaciones del recinto ferial y el Museo de Aquagraria de Ejea de los Caballeros. Una intensa agenda que comenzará el viernes a las 19:30 h con una charla del veterano ciclista Luis Pasamontes. Después, se inaugurará la exposición “El mundo del ciclismo”, un recorrido a través de la evolución de este deporte.

El sábado, el encargado de abrir el programa será Horacio Tabernero, jefe de Estudios del colegio Agustina de Aragón de Zaragoza, quien contará en su charla “La bici y las aulas” la experiencia pionera desarrollada en su centro: introducir la bicicleta en el currículum escolar de los alumnos a través de formación, no solo cómo montar en bici tanto para niños como padres, sino también incluso mecánica. A continuación, será el turno del olímpico y televisivo Pedro García Aguado, quien también compartirá sus vivencias en la ponencia “Un viaje de aprendizaje”. Después, Eusebio Unzué, gerente general del equipo ciclista profesional Movistar Team, será el encargado de comentar “El Ciclismo desde dentro”, el documental del Informe Robinson que acompañó al equipo Movistar durante el Giro de Italia para conocer cómo es la vida dentro de un equipo profesional, con detalles y la parte más “humana” que no vemos normalmente.

Con esta actividad la organización ha querido poner en valor la historia y trayectoria de este equipo, uno de los más antiguos y mejores del mundo, tras ganar recientemente por cuarto año consecutivo el World Tour.

A las 12,00 h, Unzué se sumará al plato fuerte de las jornadas: la mesa redonda “Historias de la vida de un ciclista”, que contará también con los profesionales del ciclismo en ruta y BTT Chente García Acosta, Ángel Edo, Jorge Arcas, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes, Mavi García, Celestino Prieto, Imanol Erviti y Milton Ramos, dirigida por José Luis Rodrigo.

La tarde estará dedicada al III Trofeo de Escuelas de Ciclismo, que este año modifica su nombre “Ciudad de Ejea” por el de “David Cañada”, en un emotivo homenaje a este ciclista zaragozano fallecido recientemente, a quien la Asociación Ciclismo es Vida ha incluido también en su logo para reconocer toda su aportación al ciclismo en Aragón y, concretamente, en Ejea. Distribuidos en categorías promesa, principiante, alevín, infantil y cadete, el trofeo tiene prevista la participación de más de 500 pequeños ciclistas, procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Catalina y Andorra la Vella.

La mañana del domingo estará dedicada a dos marchas controladas de BTT y carretera por el término de Ejea y alrededores, en las que los aficionados tendrán la oportunidad de pedalear junto a estos profesionales en una ocasión única y no competitiva, ya que todos saldrán y llegarán al mismo tiempo para simbolizar el espíritu de estas jornadas. Además, al mismo tiempo, la organización ha programado un paseo para disfrutar en familia, así como unos talleres de educación vial y de primeros auxilios, para los más pequeños.

La solidaridad también es un elemento importante en estas jornadas, ya que los ciclistas podrán canjear cada kilómetro pedaleado por un euro en alimentos a favor de la campaña “Ahora más que nunca” de Cruz Roja. Sin duda, un programa de lo más completo para esta segunda edición, que ya ha superado los 3.100 inscritos de su primer año y prevé alcanzar los 4.000 participantes.

Para la organización de estas jornadas, Ciclismo es Vida cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Comarca de las Cinco Villas.

Comentarios