Cultura y sociedad

Nuevas actividades culturales del Museo Diocesano Barbastro-Monzón

El ciclo de arte románico, noche de ánimas, catando Somontano, encuentros con los autores y presentaciones de libros, exposiciones y conferencias son algunas de las actividades que ha programado para este otoño-invierno el Museo Diocesano Barbastro-Monzón que cumplirá en diciembre seis años desde su apertura.

La primera actividad es la presentación del libro “Elogio de la chireta y otras crónicas sentimentales del Somontano” del autor Ildefonso García Serena. Gráficas Barbastro organiza el acto que se celebrará este viernes, a las 19:30 horas y durante la presentación intervendrán, además del autor, Joaquín Coll, escritor y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía; Andreu Manresa, periodista de El País, director general de IB3, radio televisión pública de Baleares y Jose Luis García-Berlanga, director, guionista, productor de cine y gastrónomo.

La segunda presentación será el 13 de noviembre, a las 12:30 horas, para dar a conocer el libro “Descubriendo a Mosen Bruno: el cómic” basado en el guión de Maxi Campo con dibujos de Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta. El acto lo organiza Librería Castillón.

En el capítulo de exposiciones, el barbastrense Javier Martí tomará el relevo a la muestra de fotografías del Padre Castel, con una nueva muestra sobre “Puertas, portales y portaladas del Valle de Benasque”, desde el 25 de octubre hasta el 30 de noviembre.

En diciembre, está prevista una de Origami para cerrar las actividades del año 2016, acompañada de talleres para niños y mayores sobre este arte del papel de origen japonés.

El recorrido por los subterráneos de la Catedral, en la tarde del próximo 29 de octubre, ofrecerá la posibilidad de visitar el cementerio del siglo XVIII construido en la etapa del obispo Fray Agustín Iñigo Abad y Lasierra (1790-1813). Además, las criptas de San Pedro y del Presbiterio que se visitaron el año pasado y como novedades, la de los canónigos en la sala capitular y en la capilla Lunel dedicada a Nuestra Señora del Rosario, donde está el órgano de la Catedral. La visita a la “catedral subterránea” cuesta 3’5 euros por persona y 2’5 euros para  socios del Museo. El aforo es limitado y por tanto, imprescindible reserva de entrada en el teléfono 974 315 581.

El ciclo de arte románico se organiza de forma conjunta entre Museo y Asociación con tres conferencias, “La pintura mural románica en las diócesis pirenaicas del Reino de Aragón” a cargo de Milagros Guardia, el 11 de noviembre. ”Orfebrería románica en los Pirineos hispanos”, de Joan Durán, el 25 de noviembre y “Mirar a Dios cara a cara: el Cristo románico”, por Fernando Galtier, el 2 de diciembre.

La propuesta del ciclo “Catando Somontano” incluirá Visita Experiencial al Museo con cata de vinos y chocolates, el 18 de noviembre. La actividad se basará en un recorrido por la Historia del Arte a través de los sentidos y una experiencia extraordinaria a percibir mediante el gusto y el olfato.

El ciclo de eventos del cuarto trimestre se completará con la conferencia “La historia del Arte contada por los ángeles” a cargo de María Dolores Pons, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo. La actividad tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 19’30 horas, en la misma fecha conmemorativa de la inauguración y apertura del Museo Diocesano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00