Cada año se detectan 800 casos de cáncer de mama en Aragón

lazo rosa cáncer mama

El cáncer de mama en Aragón afecto en 2015 a 861 mujeres, lo que supone una incidencia de 130 casos por 100.000 mujeres. Por edades, el mayor número de casos absolutos diagnosticados se da en el grupo de edad entre los 45 y los 50 años. En el año 2015, el número de mujeres citadas en la provincia de Huesca fue de 7.669 y la participación global fue del 79,3%.

Desde el comienzo del programa y hasta el 31 de diciembre de 2015, el número de cánceres diagnosticados en Aragón ha sido de 2.345. Actualmente, la Tasa de Detección Global se sitúa en 4,2 cánceres por 1.000 mujeres exploradas, tasa que está dentro de lo esperado.

Este proyecto de detección precoz del cáncer de mama en la provincia comenzó en diciembre de 1996 en la provincia de Huesca. El objetivo del cribado era reducir la incidencia y/o la mortalidad en la medida que detectar la enfermedad en una fase preclínica mejora la efectividad del tratamiento, sin que ello afecte negativamente el estado de salud de las participantes del cribado.

La sistemática de trabajo del programa empieza cuando las mujeres son citadas con día y hora mediante una carta personalizada para acudir a una de las unidades de cribado donde se les realiza una encuesta clínico-epidemiológica y una mamografía. En algunos casos, tras esta mamografía es necesario realizar pruebas de imagen para poder emitir un resultado, para lo cual las mujeres son de nuevo citadas en la unidad de cribado correspondiente, donde son atendidas por un radiólogo.

En aquellos casos que se sospecha de la existencia de un tumor, se remite a la mujer directamente desde el programa a un centro hospitalario para su estudio y tratamiento, si procede. Las unidades de diagnóstico y tratamiento cuentan todas ellas con un comité de mama en el que participan especialistas de las diferentes áreas (radiólogos, ginecólogos, cirujanos, oncólogos y patólogos, entre otros).

Comentarios