La difusión de la micología continúa en Ayerbe con sus jornadas especializadas

Son unas jornadas veteranas en Aragón puesto que cumplen su vigésimo sexta edición con el objetivo de educar en la recolección de estos hongos para preservar el medio natural en que nacen. Durante este fin de semana vuelven estas jornadas micológicas que se centran en diversos aspectos como el impulso turístico que recibe la zona durante esta época del año.

Exposiciones, conferencias; talleres (de corcho, de cestería, de tinte con setas); cuentacuentos y, en su vertiente gastronómica, la degustación de tapas ofrecidas por el restaurante El Cobertizo y la degustación popular de las migas con setas y vino en la plaza Aragón son solo algunos de los ejemplos de las actividades que se proponen.

Especial relevancia tiene la salida popular del sábado 22 a recoger hongos destinados a la exposición en el polideportivo Everest en el que visitantes y aficionados a la micología podrán observar las especies recogidas y preguntar a los micólogos sobre la comestibilidad o toxicidad de las distintas especies.

Además hay una gran variedad de expositores que quieren participar para mostrar sus productos siempre relacionados con la micología.

Otra vertiente que tiene gran aceptación son los concursos; dos de ellos ya se vienen celebrando hace varias ediciones, el de centros decorativos y el de cocina. Este año, como novedad, se ha organizado un concurso de fotografía micológica “Ramón y Cajal”, denominado así por la conocida afición de Cajal a la fotografía.

La celebración de jornadas micologicas de Ayerbe pone en valor la micología y contribuyen a la dinamización de la zona del reino de los mallos en esta época del año y son esenciales para el impulso del Medio Rural.

La programación de las jornadas micológicas se completa con el PIM (Punto de Información Micológica y Medioambiental) que realiza talleres, conferencias, exposiciones, salidas a recoger hongos los fines de semana del 15 de octubre al 5 de noviembre.

Poner en valor la micología y proteger el medio ambiente son los objetivos del PIM (puesto de información micologico y mediomabiental) que se celebra en Ayerbe los fines de semana del 15 de octubre al 5 de noviembre.

Destacan las salidas a recoger hongos por expertos micólogos para completar el atlas micológico de Aragón y además fomentar los conocimientos micológicos entre los interesados, desde talleres, charlas, conferencias y exposiciones.

La micología en la gastronomía gana cada vez más interés por eso se realiza un taller gastronómico para cocineros profesionales impartido por tres jóvenes reputados cocineros Diego Herrero (Restaurante Vidocq)Óscar Viñuales (Restaurante El Origen) y Toño Rodríguez (Hotel Tierra de Biescas) con el que se pretende crear una atractiva oferta gastronómica en el municipio y en la comarca de la Hoya de Huesca.

Comentarios