Cultura y sociedad

El archivo restaura documentos históricos de Araguás del Solano, alguno datado de 1122

Los pergaminos que trasladaron, en el año 1122, la donación del puerto de Tortiellas y Rioseta por parte del Rey Alfonso I el Batallador al pueblo de Araguás, así como la posterior confirmación de esta donación realizada por el Rey Juan I en el año 1389 se han restaurado. Este miércoles el alcalde de Jaca, la archivera municipal, Blanca Calavera, y la concejal Victoria Mora entregaban una reproducción enmarcada de ellos a los vecinos de este pueblo que pertenece al municipo de Jaca. Se trata de documentos de gran valor histórico que se trasladaron en 2012 de Araguás a Jaca. Tras su restauración, se encuentran en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Jaca.

La documentación proveniente de Araguás del Solano incluía una colección de siete pergaminos, además de numerosa documentación de la gestión municipal antes de que el pueblo se integrase en el término municipal de Jaca. Entre los pergaminos, destaca la donación del puerto de Tortiellas y Rioseta por parte del Rey Alfonso I el Batallador al pueblo de Araguás, datado en 1122, así como la posterior confirmación de esta donación realizada por el Rey Juan I en el año 1389.

Este último documento se restauró el año pasado ya que su mal estado de conservación ponía en peligro la supervivencia del pergamino. Este miércoles, durante la visita del alcalde de Jaca, se entregaba a los representantes del pueblo una copia de este importante manuscrito, junto con su transcripción y traducción, ya que está escrito en latín. Gracias a este privilegio histórico, los habitantes del pueblo podían llevar a sus ganados a pastar a esos puertos, derecho que aún conservan hoy en día.

Tras la entrega del documento enmarcado, el alcalde de Jaca mantuvo una reunión de trabajo con José Antonio Rodríguez Bernal y otros representantes y vecinos de Araguás del Solano, en la que se trataron los asuntos públicos y sociales del pueblo y sus habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00