Actualidad

El PAR urge una nueva fecha de entrega para las piezas de Sijena

El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha mostrado su preocupación por “el freno” que vuelve a suponer la insistencia del consejero catalán de Cultura, Santi Vila, que se niega a cumplir las órdenes de devolución de las 46 obras al Monasterio de Sijena, que deberían haber sido entregadas el pasado mes de julio de este año.

Aliaga ha indicado que “urge” una nueva fecha de entrega y las medidas necesarias para que se haga efectiva. También ha advertido de que es "muy preocupante" lo que viene sucediendo. La actitud de las instituciones catalanas, ha señalado, que buscan "todo tipo de resortes" para evitar la entrega “conculcando” los derechos de Aragón y las resoluciones judiciales, es “intolerable y crea un peligrosísimo precedente” que “quebranta el estado de derecho en el sistema democrático que nos hemos dado”.

En este sentido ha pedido a Vila que deje de “despreciar las sentencias, obedezca a la jueza de Huesca y entregue ¡ya! La nueva situación, tras ser remitido a la Generalitat un auto advirtiendo de responsabilidades penales si se incumple la orden de devolución, exige, ha dicho Aliaga, que “se tomen medidas y se fije una nueva fecha de entrega”.

Ha advertido al consejero de Cultura catalán, Santi Vila, de que los “permanentes bloqueos” al cumplimiento de las sentencias no cambiarán “el sentido de la razón”, y le ha pedido que acate “las órdenes judiciales y devuelva las obras de una vez por todas”.

CONCENTRACIÓN EN VILLANUEVA DE SIJENA

Arturo Aliaga ha anunciado que el PAR estará el domingo en la concentración de Villanueva de Sijena junto al alcalde de la localidad, Alfonso Salillas (PAR), para apoyar la vuelta de los bienes. En este sentido ha animado a los partidos políticos, instituciones aragonesas, sindicatos y sociedad en general a apoyar con su presencia la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena.

ACUERDO DE LA EJECUTIVA

El presidente del PAR ha recordado que la Ejecutiva del Partido Aragonés, reunida este lunes en la sede de Zaragoza, aprobó por unanimidad un acuerdo de respaldo al regreso de las obras al cenobio sijenense poniendo de manifiesto “el empeño” del Partido Aragonés (PAR) por "proteger y recuperar" el patrimonio que se encuentra fuera de Aragón, unas piezas “expoliadas” de gran valor histórico y artístico que, además, forman parte de “nuestra identidad aragonesa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00