Cultura y sociedad

Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa pedirán que las tradiciones de Santa Orosia sean Bien Cultural

El pleno de Sabiñánigo lo hacía hace unas semanas, el de Yebra de Basa lo hará el próximo mes y el de Jaca lo hacía en el último pleno por unanimidad. Piden a la Dirección General de Patrimonio la iniciación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural las tradiciones y actos relativos a Santa Orosia.

Bailes, dances, joyas, romerías y devoción popular forman parte de una tradición que va mucho más allá de un solo municipio y que tiene que ver con un territorio pirenaico que abarca muchos pueblos.

Consideran que se trata de una de las señas de identidad más valiosas que aglutina a mayor población y que puede ser un referente cultural que sirva como elemento vertebrador del territorio. Esta declaración serviría también como reconocimiento del rico patrimonio histórico y artístico que forma parte de la veneración de Santa Orosia y, asimismo, protegerá la apreciada tradición popular que rodea a la santa jacetana.

Entre la documentación en la que trabajan se presenta un informe de expertos que determinan el valor cultural de todo el patrimonio material e inmaterial (histórico, artístico y social) con que cuenta Santa Orosia y las tradiciones culturales que le rodean. Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa coinciden en destacar la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, además de señalar la relevancia que estas celebraciones, así como los eventos que se organizan con tal motivo, tienen para las tradiciones del territorio y los pueblos donde se desarrollan.

Los tres ayuntamientos de las ciudades relacionadas con la santa: Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y las hermandades de romeros de Santa Orosia se unen en este proyecto para presentar la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de que la iniciativa sirva para proyectar la figura de Santa Orosia y revalorizar toda la riqueza histórica, artística y cultural que sostiene las tradiciones sociales en torno a la patrona de Jaca.

Todos los grupos se posicionaban a favor con algunas matizaciones como la de CHA, que se mostraba partidaria al ver que la moción hace hincapié en los aspectos culturales y no religiosos. El PP por su parte recordaba su deseo de que se trabaje en paralelo con el reconocimiento nacional del Primer Viernes de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00