La Cena de la Montaña rinde homenaje a los 25 años de la expedición de Peña Guara al Everest

premios cena montaña, placas , oct 07

La Federación Aragonesa de Montañismo organiza este viernes día 21 de octubre la XXI Cena de la Montaña que tendrá lugar en Zaragoza y donde se entregarán los premios y distinciones a entidades y personas relacionadas con el mundo de la montaña. Entre los galardonados está Peña Guara con la expedición aragonesa al Everest 1991 de la que se cumplen 25 años y que recibirá el Trofeo Federación.

La expedición coronaba el pico Everest (8.848 m.), la montaña más alta de la tierra, el 6 de octubre de 1991 por lo que se cumplen 25 años de esta importante hazaña montañera. Los montañeros que participaron fueron Javier Escartín (jefe), Ignacio Cinto, Lorenzo Ortas, Víctor Arnal, José Rebollo, José Garcés y Antonio Ubieto. Estos dos últimos montañeros son quienes en el tercer intento lograron hollar la cima del Everest sobre las doce del mediodía.

Los Mejores Deportistas son Rebeca Pérez y Ángel Luis Salamanca. La Insignia de Oro para PRAMEs y el Premio Fiatc para la Guardería del Refugio de Góriz por su actuación auxiliando y prestando ayuda vital a un montañero accidentado.

En cuanto a las Placas de Reconocimiento este año han recaído en el Refugio de la Renclusa por su centenario, CM Pirineos por el 25 aniversario de la expedición al Pico Ciudad de Zaragoza, la UHEL 41 de la Guardia Civil por su 30 aniversario, Familia Abadías en memoria de José Sayó, Os Andarines d’Aragón por la 15 edición de La Jorgeada y el GR11 en 11 de Peña Guara, grupo formado por Óscar Plasín, Miguel Angel Melet Azpíros, Javier Lorente Martín y Antonio Labarta García.

Como señalaba Luis Masgrau, presidente de la FAM, es una buena ocasión para juntar a la gran familia de la montaña y disfrutar de los éxitos, alegrías y del trabajo que cada año convierte a esta federación en una de las más importantes. Actualmente, recuerda, hay 10.600 federados en los 170 clubes aragoneses.

La XXI Cena de la Montaña tiene lugar en el Hotel Reino de Aragón donde una edición más el Alto Aragón será protagonista de este evento.

Comentarios