Hoy por Hoy ha puesto en valor el sector agroalimentario de la feria de Otoño

Desde el centro Cultual Pablo Neruda de Biescas se realizaba este viernes el programa provincial de Hoy por Hoy, por las emisoras de Radio Huesca, con motivo de la Feria de Otoño, que se celebra este fin de semana en esta localidad del Alto Gallego. El alcalde, Luis Estaún, como presidente del comité organizador del certamen ha destacado que junto a los datos de 161 expositores, 25 puestos de queso, 4 bodegas y 68 expositores de ganado, una novedad importante este año es el nuevo recinto ferial creado ene l cerramiento del frontón. A esto se une el giro que se le ha dado a las mastreclas con la “Noche de Cabaret en la noche del sábado y la del domingo “Entre fogones” con cinco restaurantes de la provincia.

En este día se estaba desarrollando la XXI Jornada Ganadera de Montaña, que organiza la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, Araparda , cuyo director José Manuel Macarulla, que se ha incidido en las distintas intervenciones de los conferenciantes las acciones que se llevan a cabo en investigación, desarrollo e innovación en el sector ganadero y los pastos. Y la necesidad de un mayor compromiso y el poner en valor el patrimonio de la ganadería en los territorios de montaña.

Javier Cazcarro, promotor del nuevo queso de Biescas que se presenta en esta edición dentro del vivero promovido por Adecuara, ha comentado que por fin se ha podido sacar un queso de la localidad, con leche pasteurizada de vaca de las ganaderías de Sobrarbe.

También se ha contado en el programa con los emprendedores, Ernest Guasch y Pilar Garcia de Bodegas Bal Minuta de Barbenuta, núcleo del municipio de Biescas, que han realizado la primera vendimia en el Valle de Hecho, de garnachas centenarias, que se encuentran a una altura entre 700 y 800 metros, con cepas de 70 y 100 años, que esta firma tiene entre Javierregay y Embún. La comercialización es con el nombre de “Vino de las Nieves” que tiene características muy diferentes a otras garnachas.

Una vez recolectada la uva, la llevarán al Vivero de Empresas Agroalimentarias de Adecuara en Biescas, donde está el obrador de vinos y licores. Precisamente el presente de Adecuara, Luis Gutiérrez, ha comentado lo que se está consiguiendo con emprendedores de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania en invertir y trabajar en el sector agroalimentario, con las ayudas de fondos europeos, a lo que se une la disposición de espacios preparados y adaptados a las necesidades del producto que van a elaborar y recursos de información, apoyo y asesoramiento,

El cocinero de Catering y Eventos del Pirineo, Toño Rodríguez ha comentado la nueva actividad de este año que se realizará el domingo, con la primera Fondue degustación y en la que también estará su compañero Alfredo Cajal. .

Comentarios