Los juzgados aragoneses son los que más órdenes de protección dictan en los casos de violencia de género

De las estadísticas hechas públicas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se desprende que los juzgados de Aragón son los que más órdenes de protección han dictado a lo largo del segundo trimestre del año. De un total de 159 órdenes de protección recibidas en los juzgados aragoneses en el 96.36% de los casos fueron solicitadas por las propias mujeres, en el 3,03% lo fueron a instancia del Ministerio Fiscal y solo en un 0,61% se adoptaron de oficio.

De esas 159 órdenes de protección solicitadas a instancia de la víctima (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) 132 fueron resueltas y 26 denegadas. Tan solo una fue inadmitida.

Por lo que a las denuncias se refiere, en el segundo trimestre del año, los juzgados de la Comunidad recibieron un total de 819 denuncias por violencia de género, lo que supone un 12,4% de denuncias por cada 10.000 mujeres en Aragón. Porcentaje éste que coincide con el de mujeres víctimas de violencia de género cada 10.000 mujeres en Aragón.

La mayor parte de las denuncias, un 73,5%, fueron presentadas por las mujeres. Las denuncias presentadas por la propia víctima, a través de un atestado policial, fueron 595, lo que supone un 72,6% del total de las denuncias y en 117 casos la denuncia se hizo por intervención de la propia policía, lo que supone un 14,3%.

Frente a estas cifras, las denuncias presentadas en los juzgados aragoneses por las mujeres fueron tan solo 7. Menor aún es el número de denuncias presentadas por los familiares de las víctimas. tan solo una fue registrada en los juzgados y 3 fueron registradas con atestado policial.

Las mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar como testigos fueron un total de 118 durante el segundo trimestre de 2016, lo que equivale a un 14%.

De los datos estadísticos se observa que esta dispensa alcanza en Aragón en una ratio superior entre las mujeres españolas que entre las extranjeras (76 españolas frente a 42 extranjeras).

De los procesos abiertos en los juzgados durante el segundo trimestre del año, el 9,8% de las sentencias aragonesas en el ámbito de la violencia de género fueron condenatorias (77), el 2,3 % fueron absolutorias (18).

Comentarios