Actualidad

Monegros aprueba nuevas ayudas para entidades sociales y transporte adaptado

El Consejo Comarcal celebraba este jueves pleno ordinario, donde aprobaba nuevas ayudas destinadas a personas en situación de dependencia que necesitan utilizar el servicio de transporte social adaptado y no pueden acceder a la actual ruta. Este punto salía adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos.

La actual ruta cuenta con siete plazas y da trabajo a dos mujeres del territorio. Este servicio, que se presta desde el año 2004 por parte de la Comarca de Los Monegros, cuenta con subvención del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo trasladar y acompañar a personas dependientes a recursos sociales de integración sociolaboral que por edad, enfermedad o situación social no cuentan con medios propios para desplazarse, así como que las personas con que convivan no puedan asumir dicha tarea o bien que, contando con medios propios y conviviendo con otras personas, no puedan utilizarlos, favoreciendo así su grado de relación e integración en el ámbito comunitario.

Según explicaba la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, “mediante estas ayudas se va a compensar un agravio comparativo que existía hasta ahora en nuestro territorio hacia aquellas personas que necesitan utilizar el servicio de transporte social adaptado y no pueden optar a la actual ruta”, bien por motivos de capacidad de plazas o por estar fuera de su ámbito geográfico. Gayán añadía que el objetivo de las ayudas es “compensar los gastos derivados del servicio social adaptado, desde la localidad de residencia del beneficiario hasta la localidad del centro asistencial”.

En total la ayuda cuenta con un presupuesto de 5.400 euros y cubre los gastos del año 2016, con un plazo de justificación previo al pago hasta el 28 de febrero de 2017. El ámbito de utilización de las ayudas será para ciudadanos empadronados en los municipios de la Comarca de Los Monegros que accedan a recursos sociales. Para la resolución de la convocatoria se crea una comisión de valoración y se fijan unos criterios de valoración dependiendo de la distancia entre el domicilio y el centro y si el transporte es diario o de fin de semana. Las cuantías máximas a percibir oscilan entre los 400 euros para un transporte de fin de semana de menos de 40 kilómetros y los 1.700 euros para más de 30 kilómetros de transporte diario.

Por otro lado, el pleno aprobaba asimismo las bases para una convocatoria de subvenciones destinada a la financiación de proyectos sociales cuyos objetivos y acciones estén directamente relacionados con la prestación de servicios sociales. Esta convocatoria se efectúa según el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comarca, con un presupuesto de 5.000 euros.

Pueden acceder a las subvenciones entidades sin ánimo de lucro con sede en Los Monegros o que atiendan a ciudadanos de Los Monegros y desarrollen sus programas o actividades en materia de acción social dirigidos a la atención social a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial y pluridiscapacidad, así como la atención a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión, con proyectos de prevención, intervención y atención a necesidades básicas e inserción social. Quedan excluidos proyectos deportivos y culturales, que deberán orientar su solicitud a otras convocatorias específicas. Se consideran gastos subvencionables aquellos relacionados con personal que participe en la ejecución de la actividad, gastos derivados de la atención a las personas beneficiarias, gastos generales hasta un 20 % y gastos de adquisición de materiales relacionados con la actividad. La ayuda cubre los gastos del año 2016 y se da un plazo de justificación previo al pago hasta 28 de febrero de 2017. Para la concesión de la subvención se crea una comisión de valoración que otorgará puntuación según criterios de valoración especificados en las bases. María Pilar Gayán destacaba que” por primera vez la Comarca de Los Monegros establece estas subvenciones, que nacen desde el principio de transparencia en su comparecencia, resolución y concesión”.

También por unanimidad se aprobaban el resto de los puntos del orden del día, entre los que se encontraban la adhesión al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para la implantación de la Escuela de Salud en Aragón, así como la aprobación del Reglamento de administración electrónica de la Comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00