Economía y negocios

La Feria de Otoño de Biescas reivindica el patrimonio ganadero y acciones contra la despoblación

En un fin de semana otoñal se está desarrollando la Feria de Otoño de Biescas, en cuya inauguración se ha reivindicado el papel del sector primario y el apostar junto con otros sectores, como el del ocio, el evitar la despoblación. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, inauguraba este certamen, que ha calificado de referente al adaptarse a los nuevos tiempos y con una muestra de quesos que es la mejor que se puede ver en España “ y no es una exageración”.

Ante las protestas del sector ganadero en subvenciones y sobre todo con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADS, con las ayudas previstas en 2016 pendientes y cuyo pago, según el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad, es imposible por "razones administrativas y presupuestarias”, ha reconocido el malestar con su departamento, pero ha precisado que está orgulloso del esfuerzo que realizan los ganaderos. .

"Están entendiendo que debemos vincular las ayudas a los objetivos. Es una transición dura y dolorosa, al cambiar el modelo con restracciones ecnomicas a la vez."

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha insistido en la necesidad de proteger al sector primario, para evitar la despoblación y que en el caso de del Valle de Tena pueden compaginar con el turístico.

Los quesos seleccionados para el XIII Concurso de Otoño son el francés de Aramits, y el del Pirineo, Flor de Aspe de Esposa, en la Jacetania, ambos curados de leche cruda de oveja. De la Sierra de Albarracín, Teruel, el queso “ La cava de Mía”, queso de oveja madurado con moho y el queso de cabra de Radiquero, con leche cruda.

En esta 24 edición se han presentado los primeros quesos y vinos que salen de emprendedores que han creado sus empresas en el vivero de Adecuara de la localidad. Este año la feria realiza un homenaje especial al oficio de pastor en la persona de Pascual Sanromán de 95 años, natural de Otal..

El programa junto a la gran oferta de actividades paralelas cuenta con el décimo tercer concurso “Queso de Otoño” y la presencia de 25 puestos de queso. La feria también reconoce a la Quesería de Albarracín por sus productos y su proceso de maduración en su cava. El sector agroalimentario coge fuerza en esta edición y este sábado por la tarde a las 19,00 horas se realiza la degustación de setas en la carpa instalada junto a la Residencia de la tercera Edad “La Conchada” y por la noche a las 21 horas la “Masterclass” de “Noche de cabaret”. El domingo a las 14.00 horas se realiza otra “Entre Fogones” con la participación de cinco reconocidos cocineros de destacados restaurantes de la provincia. El domingo también se presenta por la mañana a las 12.00 horas en el patio de las escuelas la Iª Fondue degustación, con Toño Rodríguez y Alfredo Cajal.

Este sábado como el domingo la jornada se inicia en el recinto ferial con su apertura a las 10.00 horas, donde se ofrece paseos de poneys, las exposiciones de ganado vacuno de raza parda de montaña para concurso nacional, de la raza pirenaica y de raza fleckvieh. De ovino oveja de raza churra tensina, cabra de raza pirenaica, de ganado selecto rasa aragonesa, de ganaderías de la comarca, así como de machos de esta raza. Se completa con la muestra de con caballar hispano-breton y canina mastín del pirineo. Se cuenta con 120 cabezas de ganado de las mejores razas en uno de los certámenes ganaderos más importantes de Aragón

Este año el CITA concurrirá a la subasta con 35 borregas churras tensinas y 4 borregos. La feria de Biescas ha sido fundamental para relanzar la raza ovina Churra Tensina, casi desaparecida, y cuya conservación y promoción ha correspondido a la asociación de criadores de ganado ovino de raza Churra Tensina (ATURA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00