Ildefonso García-Serena retrata el Barbastro de los 50' y 60' en el libro "Elogio de la chireta"

ildefonso garcía serena

Las crónicas sentimentales escritas por Ildefonso García Serena en las páginas de “El Cruzado Aragonés” desde hace doce años se han recopilado en el libro “Elogio de la Chireta y otras crónicas sentimentales del Somontano” editado por Gráficas Barbastro. El libro de 184 páginas incluye alguna historia inédita y prólogo de Manuel Campo Vidal. Las crónicas sentimentales recuerdan como fue el Barbastro en los años 50 y 60, una crónica por la que pasean personajes, vivencias y recuerdos de la época.

Más de doscientas personas participaron en el acto de presentación que tuvo lugar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. El autor del libro, Ildefonso García- Serena estuvo acompañado por Joaquín Coll, escritor y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Andreu Manresa, periodista de El País y director del Grupo Radio TV Baleares, y José Luis García Berlanga, guionista y director de cine.

El contexto de la época no solo es el retrato de Barbastro, del Somontano, de Huesca o de Aragón, sino de la España local y rural de los años cincuenta y sesenta a través de sus personajes. Ildefonso García-Serena explicó que en el fondo la intención “era recuperar un pasado pero no solamente para deleitarlos sentimentalmente de los recuerdos y anécdotas, sino para entender de dónde venimos y como somos, y adquirir raíces que nos permitan ver el futuro”.

El origen altoaragonés por parte de madre, natural de Campo, y la estancia de Ildefonso García-Serena en Barbastro, donde vivió la infancia y estudió bachillerato en las Escuelas Pías, se nota en cada página del libro, escrito por quien ha sido directivo de compañías internacionales, fundador de grupos de comunicación y decano del Colegio de Publicitarios de Cataluña (2001-2007).

Comentarios