Soro destaca que recuperar Jánovas es de "justicia"

soro jánovas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, afirmaba que “recuperar este pueblo es de justicia ante tanta injusticia sufrida por los vecinos”. Las tierras y casas de esta localidad perteneciente a la Comarca de Sobrarbe fueron expropiadas para la construcción de un pantano que nunca llegó a realizarse.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Soro realizaba estas declaraciones en Jánovas, donde acudía para hacer entrega a Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal, municipio del que depende el pueblo, de una ayuda para la "recuperación y restitución" de la localidad. El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Vertebración del Territorio, entregaba 40.000 euros, que serán utilizados por los vecinos de Jánovas para la recuperación de las tierras de labor.

 

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, recordaba que "cuando a mediados del siglo pasado se aprobó el plan de aprovechamiento del río Ara, para las gentes de Jánovas comenzó un sufrimiento que les llevó a tener que abandonar su pueblo ante la amenaza de la construcción de un pantano que jamás fue".

 

José Luis Soro explicaba que la lucha se prolongó hasta el año 2008, cuando el Gobierno central declaró  la extinción del derecho de Endesa al aprovechamiento hidroeléctrico de los saltos de Fiscal y Jánovas, "es de justicia estar con las gentes de Jánovas y mi compromiso como consejero, y aragonesista que soy, es que esta ayuda sea el inicio de otras muchas para conseguir devolver la vida que le fue arrebatada a Jánovas".

 

Junto a José Luis Soro participaban en el acto vecinos de Jánovas, entre los que se encontraban Oscar Espinosa y Jesús Garcés, quienes agradecían la actitud del Gobierno de Aragón, pero recordando todo lo que queda por hacer que es mucho.

Comentarios