La Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo con 63 alumnos

En el Molino Periel, el jueves de esta semana se inaugura el curso de la Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo que este año repite la misma cifra que el año pasado de matriculados, 63 alumnos. La lección inaugural es a las 17.00 horas, con el tema de “El rey Fernando el Católico, según sus retratos y sus símbolos”, a cargo de Guillermo Fatás, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

Durante el acto, que es de carácter público, se procederá a leer la memoria del curso anterior y se hará entrega de los diplomas a aquellos alumnos que hayan finalizado, tanto el ciclo de tres años de duración con el programa básico uno, y con el dos para el de seis años.

A la inauguración oficial del nuevo curso asiste el director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, Ernesto Arce, el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

Con relación a la lección inaugural el profesor Fatás, comentaba con relación a Fernando de Aragón, llamado el rey Católico, que “tuvo un excepcional talento político, según reconocieron numerosos coetáneos suyos, incluido Nicolás Maquiavelo ("El príncipe", 1513), y cualificados pensadores, como Baltasar Gracián, que se inspiró en su arte de gobernar para escribir, bajo seudónimo, "El político" (1640).

En el 500º aniversario de su muerte, la lección "El rey Fernando II según sus retratos y sus símbolos" se aproxima a la figura del soberano mostrando el control que ejerció sobre su imagen pública, los diversos emblemas heráldicos que utilizó y las imágenes que se conservan de dos atentados fallidos contra su vida, en Barcelona y en Málaga.

Comentarios