Viaje a Letonia para analizar cómo fomentar la innovación empresarial en el medio rural

Representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) viajan a Letonia para participar en una reunión internacional con el resto de entidades europeas que participan en el proyecto Ratio. Se trata de una iniciativa, promovida por estas entidades aragonesas, que busca vías para incrementar la innovación y las empresas en entornos rurales y escasamente poblados; y que hace unos meses se convirtió en uno de los 13 proyectos aprobados en toda España por la Unión Europea dentro de su convocatoria Interreg Europe.

Para lograr el objetivo de este proyecto, trabajan en él entidades empresariales y sociales de 8 países (Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España). La iniciativa, que se prolongará durante dos años y medio, analizará políticas y experiencias internacionales positivas en materia de innovación fuera de ámbitos metropolitanos.

El proyecto Ratio se centra especialmente en estudiar experiencias que se hayan demostrado útiles para afrontar las dificultades específicas a las que se enfrentan las empresas que desarrollan su actividad en entornos con baja densidad de población y/o rurales. Entre estos desafíos para su competitividad destacan los problemas para atraer a profesionales cualificados, para acceder a mercados y entornos innovadores frente a competidores situados en polos urbanos y de desarrollo empresarial, las comunicaciones, etc. El proyecto también plantea la posibilidad de aplicar las actuaciones analizadas a otros países para reforzar el tejido productivo rural, básico para vertebrar los territorios, asentar población y promover un desarrollo económico equilibrado.

La primera reunión del proyecto se celebró hace unos meses en Zaragoza, siendo objeto de análisis las actuaciones puestas en marcha en esta materia por Ejea de los Caballeros, miembro de la Red Innpulso, así como la empresa Magapor, de dicha localidad. En el caso de Letonia, se profundizará en las acciones desarrolladas por el Instituto de Soluciones Ambientales de la localidad de Priekuli y el clúster de empresas agroalimentarias de Cesis.

La delegación aragonesa en este viaje, que se prolongará hasta el jueves, está integrada, entre otros, por Romina Magni de la FAMCP, los presidentes de CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, CEOS CEPYME Huesca y CEOE Teruel; Jose Luis Latorre, del Gobierno de Aragón, y Carlos Gómez, de Itainnova.

Los representantes de CEOE Aragón aprovecharán, además, su estancia en Letonia para firmar un acuerdo de colaboración con la Latvijas Darba Deveju Konfederacija (homóloga letona de CEOE) para favorecer la internacionalización y cooperación empresarial y tecnológica entre empresas de ambos territorios.

Comentarios