La Ribagorza solicita una UVI móvil al Gobierno de Aragón

La Comarca de la Ribagorza ha solicitado, al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la ubicación de una ambulancia medicalizada en el territorio con el objeto de mejorar los tiempos de respuesta en las urgencias sanitarias. Consideran que, ubicar un vehículo de Soporte Vital Avanzado, entre Ribagorza y Sobrarbe mejoraría enormemente el servicio de transporte sanitario urgente en esta zona del Pirineo. Recuerdan que las partes altas de los valles del Isábena, Ésera y Cinca se encuentran a mucha distancia del hospital más cercano y que las UVI más próximas se encuentran en Monzón o Barbastro.

En una carta dirigida al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, la Presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena, expone que “es necesario mejorar los Soportes Vitales Básicos y las ambulancias convencionales existentes en el territorio, mantener el convenio de emergencias con la comunidad autónoma vecina y complementarlos con una ambulancia UVI , que permita reducir en gran medida los tiempos de respuesta del transporte sanitario urgente en la Ribagorza.”

Reconocen que con la llegada de los helicópteros medicalizados ha mejorado mucho el servicio de transporte de urgencias en estas zonas alejadas de los hospitales, pero, desde la Ribagorza, apuntan que también es cierto que los helicópteros no pueden volar con condiciones meteorológicas adversas, que en las zonas altas del Pirineo son frecuentes.

La dispersión de la población, el envejecimiento, las malas comunicaciones en un territorio de difícil orografía o el creciente número de practicantes de actividades de riesgo en alta montaña, hacen necesaria la implantación de un servicio de transporte sanitario urgente por carretera que pueda reducir el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria grave.

Consideran que la zona media del valle del Ésera sería la ubicación ideal, puesto que, el cruce de carreteras comunica el valle de Benasque, el valle del Isábena y el valle del Cinca con el hospital de Barbastro. Además de cubrir una población muy dispersa y alejada de los núcleos urbanos, supondría llegar en menos de 30 minutos a localidades como Benasque, Graus, Ainsa o Boltaña.

Comentarios