Actualidad

La Sociedad Española de Espeleología se pone al día en Villanúa

Villanúa ha sido el escenario elegido por la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedek) para llevar a cabo sus XXVII Jornadas Científicas. Una cita anual en la que la agrupación da a conocer los últimos estudios realizados sobre cuevas y karst, además de otros aspectos relacionados con la espeleología y sus distintas disciplinas, que este año, y por primera vez en su dilatada historia, ha recalado en Villanúa. La cita reunió a una treintena de profesionales de distintos puntos de la geografía nacional, que conocieron las cuevas de la localidad, Las Güixas y Esjamundo.

La Sedek tienen como fin promover y difundir las ciencias de la Espeleología y del Karst en general, fomentar los estudios científicos relacionados con la conservación de las cavidades y sus contenidos naturales, facilitar la comunicación científica entre las personas interesadas en el estudio del karst y mantener un cauce de diálogo eficaz con las administraciones y entidades dedicadas a la gestión de este entorno. Es decir, es la institución científica más importante de nuestro país en materia de cuevas y karst, lo que hace que su presencia en la localidad y el interés mostrado por sus cuevas sea una oportunidad para ampliar la divulgación y promoción de las grutas de Villanúa.

El congreso se celebró el pasado fin de semana, 22 y 23 de octubre, con Ana Isabel Ortega, presidenta de Sedek, y José Antonio Cuchí, destacado geólogo especializado en el Pirineo, a la cabeza. A la cita acudieron una treinta de espeleólogos y especialistas en otros campos, como la geomorfología, arqueología o espeleosocorro, para actualizar sus conocimientos y conocer, de primera mano, diversos estudios relacionados con la geología de la zona. Entre las ponencias, desarrolladas en el Centro de Interpretación Subterránea, destacan, como recuerda la geóloga de Villanúa, Reyes Giménez, “la relacionada con la Geología, Geomorfología y Karstología de la cuenca alta del río Aragón, impartida por José Antonio Cuchí; el karst de Lecherines, cuya evolución dio a conocer Mario Gisbert; o la conferencia sobre la arqueología en cuevas del Alto Aragón, que pronunció Lourdes Montes”.

El contenido teórico se completó con una charla sobre el espeleosocorro aragonés, impartida por Fernando Caro, y la presentación del Grupo de Tecnoespeleología en entorno hostiles (GTE), a cargo de José Luis Villarroel. Reyes Giménez, por su parte, explicó a los asistentes las peculiaridades de las cuevas de Las Güixas y de Esjamundo, antes de visitar y recorrer el interior de ambas grutas.

Giménez destaca que “se trata de unas jornadas muy interesantes, ya que reúnen a los principales investigadores en materia de cuevas y karst del país, dándoles la oportunidad de intercambiar información, algo que es muy importante ya que en la espeleología intervienen distintas disciplinas, y de conocer los últimos estudios; pero también es una oportunidad para Villanúa, ya que los principales espeleólogos y profesionales del sector de nuestro país han conocido de primera mano nuestra localidad, sus cuevas y las peculiaridades y importancia que éstas tienen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00