Deportes

Emocionante Campeonato Provincial de Black-Bass desde orilla

Se celebró en la Finca Valonga, el Campeonato Provincial de Black-bass desde orilla en su categoría absoluta, organizado por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y con la colaboración del Club Deportivo Pescadores Binéfar La Litera.

La competición tuvo lugar en dos de los pantanos de la Finca Valonga con participación de cinco clubes de la provincia, ADPAN, Binéfar la Litera, Monzón, Virgen de Violada y Pescadores del Pirineo. En total participaron 18 deportistas, una modalidad que cada año tiene más adictos.

El campeonato se disputó a dos mangas, una de mañana y otra tarde, de 3 horas de duración cada una, de tal manera que por la mañana se compitió en uno de los pantanos y por la tarde en el otro. La modalidad de pesca fue a lance ligero o cola de rata con cebos artificiales.

En acción de pesca, cada deportista sólo podo hacer uso de una sola caña. No obstante, pudieron tener otras cañas de reserva montadas, siempre que no estuvieran en acción de pesca. Fue obligatorio el uso de sacadera o salabre, para cobrar las capturas. Se autoriza igualmente el uso de aromatizantes, aceites y esencias, sólo artificiales, para impregnar los cebos y señuelos. Estuvo prohibido el cebado de la zona de pesca.

Durante la acción de pesca, debieron respetarse los espacios ocupados previamente por otros pescadores, guardando para ello una distancia mínima de 20 metros, estimados éstos no por la orilla, sino considerando la línea recta imaginaria que une a los dos deportistas.

Al tratarse de pesca en la modalidad de captura y suelta, la medida mínima se puso en 23 centímetros desde el extremo del labio inferior hasta punto medio de la aleta caudal.

La concentración tuvo lugar a las 8 de la mañana en la entrada de la Finca Valonga. A las 9 horas puntualmente dio comienzo la primera prueba de tres horas, en un día con cielos despejados y buena temperatura como está siendo en este mes de octubre.

Muy bien comenzó la misma pues los black-bass se mostraban activos y comenzaron a picar a los señuelos, aunque la mayoría de ellos no llegaban a la medida mínima puesta en las bases. En esta primera manga se consiguió el black-bass de mayor longitud con 51cm capturado por José Luís Monguilán de ADPAN que a la postre sería el ganador del campeonato.

Tras la comida en el restaurante de la Finca la segunda prueba comenzó a las 15,30 horas hasta las 18,30 horas. Las capturas también se prodigaron con asiduidad durante la tarde pero como por la mañana y a pesar de ser distinto embalse también salían en su mayoría por debajo de la medida mínima.

En el total de la competición se capturaron un total de 158 black-bass.

La clasificación final en sus cinco primeros puestos quedo de la siguiente manera:

1º MONGUILAN EJEA, JOSE LUIS (ADPAN)

2º SENAR ALEGRE,, JOSE LUIS (BINEFAR)

3º MONGUILAN LARRODE, VICTOR (ADPAN)

4º GARCIA CHAMIZO, MARIO (BINEFAR)

5º MIRANDA GARZO, ANDRES (P. PIRINEO)

Responsables del evento fueron el Delegado Provincial de la Fapyc Fernando Zaragoza y el vocal José Manuel Montanuy. Buen campeonato con abundantes capturas pero pequeñas, gran ambiente entre los participantes y emoción máxima pues hasta el último momento no estuvo decidida la clasificación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00