Cambiar Aínsa exige la distribución y saneamiento de agua en Coscojuela de Sobrarbe

El grupo municipal presenta al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para ejecutar las obras para la mejora de las redes de abastecimiento, distribución y saneamiento de aguas en el núcleo poblacional de Coscojuela de Sobrarbe; unas actuaciones “imprescindibles” para dar servicio a una de las localidades más pobladas del municipio.

El convenio para estas actuaciones del ciclo integral del agua en municipios de la provincia de Huesca lo firmaron hace una década el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación General de Aragón; Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés. El acuerdo especificaba que el Instituto Aragonés del Agua llevaría a cabo las actuaciones necesarias.

En el año 2008 se acordaron ejecuciones de obras por valor de 21.420.000 euros de los que se beneficiaron diferentes ayuntamientos de la Comarca del Sobrarbe, tales como Bielsa, San Juan de Plan, Bárcabo, Labuerda, Laspuña, Tella-Sin o Torla.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe recibió 380.000 euros para que pudiera actuar en Gerbe, Arro y Coscojuela. Las obras de Gerbe se terminaron, las de Arro están a punto de finalizar aunque ha hecho falta apoyo presupuestario de la DPH para abordar sobrecostes derivados de la demora del proceso, y en Coscojuela de Sobrarbe, después de realizada la primera fase se paralizó la obra y por el momento no tiene visos de continuar.

En el convenio firmado en 2006 se acordó la creación de una comisión de seguimiento formada por representantes de las diferentes administraciones firmantes. En las actas de la citada comisión “se debería haber recogido las deliberaciones, decisiones y dación de cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos marcados en los sucesivos convenios”, según Cambiar Aínsa que va a solicitar las actas de estas reuniones para valorar el nivel de cumplimiento de los compromisos acordados.

Por otro lado, también va a exigir a las diferentes instituciones firmantes del convenio, la inclusión en el próximo listado de actuaciones, con la consignación presupuestaria pertinente, con el objetivo de terminar las obras de saneamiento y distribución de la localidad de Coscojuela de Sobrarbe, incluida como una de las obras complementarias en el anexo II de planificación de dicho convenio.

Comentarios