El programa 'Pueblos Vivos' atrae el interés de veinte familias para vivir en Somontano

El Centro de Desarrollo del Somontano de Barbastro lanzaba el pasado verano una campaña de sensibilización para atraer familias que den vida al medio rural. Por el momento han sido más de veinte desde diversos puntos de España, e incluso algunas desde el extranjero, las que han mostrado su interés por instalarse en los pequeños pueblos.

La mitad de estas familias tienen hijos en edad escolar, y seis de ellas desarrollan iniciativas emprendedoras. En este momento se están dando los primeros pasos para ayudarles a avanzar en el proceso de reflexión previo para tomar la decisión de trasladarse al medio rural: conocer el territorio, buscar una vivienda adaptada a sus necesidades y buscar empleo o definir un proyecto de negocio.

Además, para permitir que las personas interesadas avancen en el complejo y largo proceso de cambio que supone trasladarse desde la ciudad, se está publicando en Internet información de utilidad dirigida específicamente a los interesados. Puede consultarse en las webs de los municipios que participan en el programa: Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, y Salas Altas.

En estas páginas se ha publicado una breve explicación de lo que es el programa ‘Pueblos Vivos’ y cómo puede ayudar a personas interesadas; también unos datos básicos sobre la comarca de Somontano de Barbastro (dimensiones, situación geográfica, poblaciones, servicios básicos de sanidad, educación, sociales y culturales, así como comunicaciones y seguridad), y otros sobre cada uno de los municipios (población, localidades, situación, servicios educativos, sanitarios, comunicaciones y redes de telecomunicación, empresas, etc.) así como información sobre viviendas, solares y locales disponibles para el desarrollo de actividades económicas (tanto en venta como en alquiler).

Por otra parte, el pasado miércoles tuvo lugar en la localidad de Laluenga una nueva reunión de la Red de colaboradores contra la despoblación, que es uno de los elementos esenciales del programa “Pueblos Vivos”. Participaron en ella más de 30 personas que viven en los doce municipios implicados y que voluntariamente deciden colaborar para ayudar de forma permanente a identificar tanto viviendas y locales para empresas que estén disponibles como oportunidades de trabajo.

También ofrecerán acompañamiento a las personas interesadas y las que finalmente pudieran decidir instalarse en su pueblo para hacerles más fácil su integración en la vida social, económica y cultural de la localidad. En la reunión, los colaboradores conocieron los avances del programa, revisaron las funciones que deben realizar para tener bien organizado el sistema de acompañamiento a las personas que se ponen en contacto y demandan información y respaldo, y sobre todo para coordinarse bien con las funciones que realizan los técnicos del CEDER Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro. Conocieron también la propuesta de nuevas actividades que se realizarán el próximo mes de noviembre.

“Pueblos Vivos” es un conjunto de actuaciones experimentales para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón, que se va a desarrollar entre los años 2016 y 2019.

Este programa fue promovido a comienzos de este año 2016 en el territorio de Somontano por el Centro de Desarrollo Integral del Somontano, y la Comarca de Somontano de Barbastro, con la colaboración de algunos ayuntamientos. Y tiene prevista su extensión a las comarcas de Cinco Villas (Zaragoza) y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo en los próximos meses si se recibe una subvención solicitada al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Comentarios