Sociedad

CCOO pide responsabilidades ante el "fracaso" de las oposiciones de Auxiliares de la DGA

Hubo 8.000 aspirantes, e increíblemente, tan sólo 34 aprobados en la primera prueba. Se ha conocido el acuerdo por el que se dan a conocer los números de las plicas correspondientes a los opositores aprobados del primer ejercicio de la oposición de Auxiliar Administrativo a la Diputación General de Aragón resultando que en dicha lista nada más constan como aprobados 34 aspirantes. Dado que el número de plazas ofertadas era de 133, a falta del segundo ejercicio, que también tiene carácter eliminatorio y podría dejar más plazas vacantes, se conoce ya que al menos quedarán 99 plazas en esta oposición que no serán cubiertas. CCOO muestra su incredulidad por que de los más de 8.000 opositores que se encontraban inicialmente inscritos no haya habido 133 aptos para el puesto, más cuando muchos de ellos llevan preparándose durante mucho tiempo, más de un año en ocasiones, para estas oposiciones.

Este ejercicio ha estado marcado por la polémica desde el primer momento y muchos de los opositores pidieron la anulación de la prueba.

La organización sindical no alcanza a comprender los motivos por los que el nivel de exigencia de las pruebas (para las que se exigía graduado en Educación Secundaria Obligatoria-ESO) se sitúa en un listón tan alto que resulta casi imposible de superar. Los motivos, afirman, solo pueden responder a la incompetencia del tribunal para fijar el criterio de las pruebas o a la voluntad de los propios responsables de la administración para que no se cubran la totalidad de las plazas.

Para CCOO se trata de un fracaso más en los procesos de selección masivos celebrados con anterioridad y que han estado marcados por continuos problemas como el de Administrativos o Personal Especializado en Servicios Domésticos.

El sindicato culpa de la situación a la falta de especialización de los tribunales de selección cuya responsabilidad directa recae en el Director del Instituto Aragonés de Administraciones Públicas, Agustín Garnica, del que piden su cese. No puede ser, afirman, que quienes participan en los tribunales selectivos no reciban ningún tipo de formación y continúe realizándose de forma totalmente "amateur".

Además, exigen incorporar de forma inmediata las vacantes a la Oferta de Empleo Público de 2016 de forma que no se pierda ninguna de las plazas y las pruebas se realicen cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00