Sociedad

Equipos cinológicos de toda España participan en las jornadas de rescate

Alicante, Córdoba, Valencia, Vizcaya, Principado de Andorra, Zaragoza, Generalitat Cataluña, Comarca del Alto Gállego, Unidad Militar de Emergencias y Estación de Esquí de Sierra Nevada, son los lugares de origen de los equipos cinológicos que, hasta el viernes, participan en las VII Jornadas Técnicas de Rescate. En total, 70 profesionales y alrededor de 40 perros que, en estos talleres de trabajo, van a aprender con el fin de crear binomios operativos, y potenciando, en esta edición, la figura del binomio perro-guía, bomberos rescatador, así como del sanitario.

Durante estos días, los equipos realizarán maniobras, en el despoblado de Caserras del Castillo donde se han preparado cuatro zonas (A, B, C y D), para que, puedan desarrollar diferentes ejercicios, el jueves, se llevará a cabo el ejercicio SOSRIBA16, un simulacro de terremoto y, por último, el viernes, ejercicios con el helicóptero.

La presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena, recordaba la creación en 2011, de la Unidad Canina de Bomberos de Ribagorza, que indicaba, hoy en día, es un referente a nivel nacional. Aprovechaba la inauguración oficial para pedir una solución definitiva a la situación del servicio de bomberos en la provincia de Huesca.

Por su parte, Miguel Ángel Clavero, jefe del servicio de seguridad y protección civil del Gobierno de Aragón, destacaba la importancia de la formación continua y constante como herramienta para una mejor eficacia. Se refería a la Academia Aragonesa de Bomberos que, en 2017, colaborará dando una formación básica o incluso cursos especializados, con el objeto de sumar y trabajar conjuntamente para dotar de una estructura sólida a estos servicios que respondan a las exigencias de los ciudadanos.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, destacaba la dificultad de llevar a cabo un evento tan importante en una comarca y localidad pequeña, por eso decía, que era una satisfacción volver a darles la bienvenida. Agradecía además del esfuerzo del parque de bomberos de Benabarre, el apoyo del GA y de la DPH.

El diputado provincial, José Luis Gállego, recordaba que la DPH lleva años trabajando el tema de la formación en emergencias y en la mejora de planes formativos, en colaboración con el GA. Se refería al trabajo entre administraciones para sacar adelante el sistema único de bomberos para todo Aragón.

Se entregaban dos menciones por marcaje positivo, una a Antonio del Puerto Rosa, del grupo cinológico de la Guardia Civil, por localizar con vida a una persona de 65 años, con alzheimer, en septiembre, y a Iván Múñoz, guía de la UCAB de Ribagorza, por localizar también con vida a un vecino de Cregenzán de 88 años a principios de octubre. Se entregaba también una mención especial a Iván González, guía de la UCAB del Alto Gállego por su trayectoria profesional, y la colaboración con la UCAB de Ribagorza.

Acudían a la inauguración la presidenta del Alto Gállego, comarca que colabora en esta edición, Lourdes Arruebo, el alcalde de Estopiñán del Castillo, un representante de subdelegación del gobierno y se excusaba a los alcaldes de Graus y Puente de Montañana, a cuyos términos municipales, también llegan, este año, las jornadas.

Organiza el parque de bomberos de Benabarre del SEISPC de la Ribagorza, patrocina la DPH, y promueve el Ayuntamiento de Benabarre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00