La FAC organiza una jornada sobre la gestión de residuos en el sector de la construcción y la demolición

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC) ha organizado una jornada técnica dedicada a la gestión de residuos en el sector de la construcción y la demolición, en la que se explicará con detalle la adecuada gestión de residuos peligrosos como el amianto y se analizarán los aspectos jurídicos-policiales en la producción de residuos, así como experiencias prácticas ante incumplimientos medioambientales.

La jornada tendrá lugar este viernes, 28 de octubre, de 10.30 a 13.30 horas en la sede de la Federación de Asociaciones de la Construcción, en la plaza Luis López Allué, de la capital oscense y cuenta con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca.

Se trata de una jornada de especial interés y de muy vigente actualidad para los profesionales del sector con la que la FAC pretende contribuir a la sensibilización y concienciación sobre esta cuestión.

La jornada técnica contará con la participación del Jefe del servicio del Seprona en Huesca, Arturo Notívoli, que ahondará en los aspectos jurídicos de la gestión de residuos. Por su parte, Lorena Orduna, Técnico de la empresa Arizón y Gracia dedicará su intervención a todo lo relacionado con el Amianto. Martín Dieste, gerente de Reciclados y Derribos del Pirineo hablará sobre el tratamiento y la valorización en la gestión de residuos. Y Francisco Bernad, abogado del Despacho Torrente en Huesca, expondrá diferentes experiencias prácticas sobre la actuación de los tribunales ante incumplimientos medioambientales.

Reseñar que la actividad de la construcción y la demolición genera una gran cantidad de residuos que generalmente conocemos como “escombros”, tierras y sobrantes de excavación. En los residuos que denominamos “escombros” encontramos distintas categorías de desechos según su afección a la salud y al medioambiente, tales como inertes, peligrosos, especiales, residuos de envases, urbanos

Los escombros de construcción son los que se llaman Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), pudiéndose encontrar materiales pétreos, cerámicos, maderas, vidrio, plásticos, metales, PCB, envases de materiales inertes y especiales, restos de pinturas, residuos urbanos, etc.

Es muy importante que haya una adecuada gestión de residuos procedentes de esta actividad, tanto la recogida como el tratamiento de la misma. Cada vez más, el legislador y el mercado exigen que las empresas cumplan unos estándares mínimos comprometidos con el medio ambiente.

En este sentido, la defensa y protección de nuestro entorno natural es una labor esencial de todos. Por ello, desde la Federación de la Construcción de Huesca se incide en la necesidad de un “auténtico compromiso con el desarrollo sostenible y la adecuada gestión medioambiental”.

Comentarios