Sociedad

CSIF pide bajar de 20 a 18 las horas lectivas en Enseñanzas Medias

El sindicato CSIF reivindica la vuelta a las 18 horas lectivas en las Enseñanzas Medias para el curso 2017-18 en Aragón, del mismo modo que lo han hecho comunidades como País vasco, Castilla y León o Andalucía. Esta última, además, recupera las 35 horas semanales para los funcionarios, mientras que en Aragón seguimos trabajando 37,5 horas. El sindicato considera que, al ser funcionarios del Estado, los docentes aragoneses se deben equiparar siempre con las funciones, jornadas, derechos y salarios de profesores de aquellas comunidades autónomas que ya han dado ese paso en la recuperación de lo perdido desde el inicio de la crisis.

La disminución de estas 2 horas lectivas que demanda CSIF servirá para que los docentes puedan dedicarlas a otras tareas tan imprescindibles como la participación en proyectos de innovación, la coordinación interdepartamental, las tutorías con alumnos, la atención a las familias, la corrección y programación de actividades.

Por todo ello, el sindicato urge a la administración educativa a llevar a Mesa Sectorial este asunto para continuar en la línea de la recuperación de las condiciones laborales de los docentes y de la calidad educativa de estas enseñanzas medias en nuestra comunidad autónoma.

Cabe destacar que, desde el comienzo de la crisis, los docentes aragoneses de Enseñanzas Medias han trabajado una media de 3 horas más y tienen salarios más recortados e inferiores que compañeros de otras comunidades autónomas como La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla León, Cantabria, Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía.

Hasta el curso pasado, Aragón era una de las pocas comunidades autónomas que seguía manteniendo el mínimo y máximo de 21 horas lectivas en Enseñanzas Medias.

Gracias a CSIF y al Acuerdo de Plantillas firmado el curso 2015-16, se pactó reducir progresivamente las ratios, dotar de estabilidad a las plantillas y disminuir 1 hora la carga lectiva de los docentes en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, estableciendo la generalidad en 20 horas, y sólo de manera excepcional y justificada las 21 horas lectivas.

Teniendo en cuenta los acuerdos firmados por CSIF y llevados a cabo por el Departamento de Educación, como este anterior, el pago del verano a los interinos, la creación de una normativa de tiempos escolares, la contratación a 1 de septiembre, la convocatoria de oposiciones de 530 plazas, etc. entendemos la progresividad en la recuperación, pero llega el momento de dar otro paso y volver a las 18 horas lectivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00