Seguimiento masivo en las aulas y mínimo en la calle en la huelga de estudiantes

manifestación estudiantes Huesca

“Este es un hándicap con el que siempre contamos”, asegura Diego Cajal representante de los estudiantes que este miércoles se han sumado a la huelga contra la LOMCE. Las aulas de los institutos oscenses prácticamente se han vaciado, pero esa misma respuesta no se acaba de ver en la calle. Aún así el “no” a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, ha sido contundente en esta cita en la que ha quedado claro que no convence el nuevo sistema de reválidas.

La LOMCE ha provocado ya la primera huelga estudiantil en este curso. En Huesca los estudiantes salían a la calle para decir “no” a la LOMCE, para pedir la retirada de las evaluaciones finales o reválidas en la ESO y Bachiller, exigir la reversión en los recortes en educación y alejarse de ese “3+2” que pretende rebajar en un año los grados y sumar uno más a los másteres.

Diego Cajal, representante de los estudiantes, aseguraba que las reválidas solo buscan “clasificar” al estudiante y no ayuda a mejorar la calidad educativa

Los estudiantes convocados leían un manifiesto en el que ponían en valor el derecho a la educación, “un derecho- añadían-a formarnos como personas en beneficio propio y de la sociedad”. Aseguran que esta ley educativa ha salido adelante sin tener en cuenta a los agentes sociales y sin contar con los estudiantes. Quieren que se retire la LOMCE, que bajen las tasas universitarias, más becas y que retiren las reválidas.

Diego Cajal explica que si bien la selectividad no es una “maravilla” por lo menos se trata de una prueba que no corrige una empresa privada como en el caso de las reválidas

Otros alumnos, como Adrián, se mostraban indignados por el hecho de que, la LOMCE, haya salido por el apoyo no solo de un partido sino gracias a “otro cúmulo de situaciones”

PROVINCIA DE HUESCA

MONZON

Casi un centenar de alumnos de secundaria y grados formativos se concentraban esta mañana en la Plaza Mayor secundando la convocatoria de la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA). Según los datos facilitados por el IES Mor de Fuentes el 94,3% de los alumnos a partir de 3º de ESO han realizado huelga. El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, apoyaba el acto en las puertas de la Casa Consistorial.

BARBASTRO

Las cifras no dejan lugar a dudas. El 95% de los alumnos de bachillerato y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los institutos públicos de la ciudad del Vero no acudían a las aulas este miércoles. En las clases de FP era en torno al 50%. Sin embargo, la concentración durante la mañana contaba con algo más de 50 alumnos para escenificar el rechazo a la LOMCE y la reválida de Bachiller.

JACA

Cifras como la del IES Pirineos, que calcula en un 99% el porcentaje de seguimiento de la huelga de estudiantes, es un ejemplo del rechazo mostrado por los estudiantes a la LOMCE y la reválida. En ese instituto prácticamente todos los alumnos de 3º, 4ª de la ESO, Bachiller y ciclos formativos han secundado este paro que en Jaca se complementaba con una manifestación por las calles de la ciudad.

RIBAGORZA

Las cifras señalan que la Ribagorza el seguimiento has sido medio alto. En el IES Baltasar Gracián de Graus, era un 70% del alumnado, de ESO y Bachiller, el que ha secundado la convocatoria.

Por lo que respecta, al CES Valle de Benasque, también era un elevado tanto por ciento el que ha decidido hacer huelga. En uno de los cursos el seguimiento era del 90% y del 60% en el otro.

En el instituto de Castejón de Sos, el tanto por ciento de alumnos en huelga alcanzaba el 85%.

ALTO GÁLLEGO

El paro ha sido seguido en la ciudad serrablesa, en el IES Biello Aragón el cien por cien del alumnado de Bachillerato y módulos profesionales. En los cursos de 3º y 4º de secundaria ha estado próximo al 97%. En el centro del San Alberto Magno el 94,75% del alumnado de bachilleratos y grados de formación profesional ha secundado el paro y en el caso de los cursos de 3º y 4º ha sido del 91%, según los datos que han facilitados estos centros de secundaria.

LOS MONEGREOS

Seguimiento del 81% del alumnado del IES Gaspar Lax de Sariñena

Es el centro de secundaria más grande por número de alumnos en Los Monegros; le siguen los institutos de Grañén y la sección en Bujaraloz.

En el caso del centro de Sariñena el seguimiento de la jornada de huelga ha sido de un 81% de los alumnos entre 3º de la ESO hasta 2º de Bachiller. También la FP ha tenido un destacado seguimiento.

Comentarios