Sociedad

'Catando Somontano' aúna cultura y vino durante todo el mes de noviembre

Desestacionalizar la afluencia de visitantes en la Comarca de Somontano es el principal objetivo de las veintitrés actividades entre catas, maridajes, visitas guiadas y cenas que propone la tercera edición de ‘Catando Somontano’. Este programa sirve para celebrar el Día Europeo del Enoturismo (el domingo 13 de noviembre) de una manera atractiva para promocionar la Ruta del Vino y sus ochenta establecimientos adheridos.

Las bodegas y los restaurantes del Somontano se unen para ofrecer propuestas gastronómicas maridadas y comentadas. Pero además, el ciclo aúna cultura y vino, con catas en el Museo Diocesano y en la Colegiata de Alquézar, y catas tapeo con música en directo.

Catas tapeo con música en directo, microcatas de variedades de uvas de Somontano, cenas teatralizadas, propuestas para aprender a maridar… una larga lista que incluye veintitrés opciones diferentes en las que se embarcan quince restaurantes y trece bodegas.

Las actividades arrancan el próximo 10 de noviembre con una cata tapeo y se prolongarán hasta el día 26. Este programa cuenta con financiación de CEDER Somontano y con la colaboración de la Ruta del Vino, la Comarca de Somontano, el Ayuntamiento de Alquézar; Museo Diocesano de Barbastro- Monzón.

CATAS, TAPEO, CUENTACUENTOS Y UN CONCIERTO EN PLAZA DEL MERCADO

El domingo 13 de noviembre, la Ruta del Vino propone una mañana diferente en Barbastro para celebrar el Día Europeo del Enoturismo. Barbastrenses y visitantes podrán disfrutar, en la plaza del Mercado, de un maridaje entre música, vino y arte.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con un cuentacuentos a cargo de Sandra Araguás, que dará paso, una hora después, a la actuación del grupo zaragozano Calavera y a una exhibición de pintura con vino de la artista Nora López. Durante toda la mañana podremos disfrutar de las tapas y los vinos de algunos de las bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta del Vino Somontano.

Esa misma mañana, de 12:00 a 14:00 horas en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de las variedades gewürztraminer, chardonnay, merlot y cabernet.

En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes. Para asistir a las catas, cuyo precio es de 5 euros, se debe reservar previamente a través del teléfono 974 31 30 31 o del correo somontano@dosomontano.com.

También podrán disfrutar de esta fiesta gastronómica en la plaza del Mercado aquellos que se suban al Bus del Vino en Zaragoza o Huesca, además de visitar las bodegas Viñas del Vero y Enate.

Este año #CatandoSomontano se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alquézar, el Parque Cultural del Río Vero y el Museo Diocesano a través del cual se desarrolla el proyecto “Vive la experiencia Somontano”, subvencionado por el Centro de Desarrollo del Somontano a través de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo LEADER 2014-2020, financiadas por el Fondo europeo FEADER y el Gobierno de Aragón.

La Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN) instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo cada segundo domingo de noviembre en las ciudades socias de la Red. Favoreciendo así una homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino europeo como Rutas del Vino de España, a la que la Ruta del Vino Somontano pertenece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00