CEHIMO aborda el estallido de la Guerra Civil Española

Durante toda la semana CEHIMO ha organizado un ciclo de conferencias con motivo del 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil Española donde docentes universitarios explican los motivos que dieron pie al conflicto y el papel que jugó el socialismo en esta época como destacaba el presidente del Centro, Joaquín Sanz, en la inauguración de las jornadas.

Sanz recordó que en esta guerra se volvía a las dos Españas donde se intentó repetir el modelo del siglo XIX donde se producía un alzamiento con poca sangre y un pronunciamiento, la diferencia fue que el pueblo se armó contra esta situación que derrocaba al gobierno de la República democráticamente elegido.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Monzón, David Martínez, incidió en que era un conflicto que no debiera repetirse, una guerra económica en la que el pueblo quiso revertir una situación de muchos años atrás.

La programación prevista arrancaba con la conferencia "El reformismo socialista en la Segunda República Española", a cargo de D. Enrique Bernard Royo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

El miércoles era el turno de D. Roberto Ceamanos Llorens, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza hablará sobre "La Segunda República Española. El Frente Popular en Aragón".

Bajo el título "Los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona y su repercusión en la zona republicana de Huesca", D. Jaume Barrull Pelegrí, profesor de Historia de la Universidad de Lleida impartirá la ponencia del jueves, 27 de octubre.

Por último, el viernes, 28 de octubre, será el turno de Dª Irene Abad Buil, doctora en Historia y profesora de Educación Secundaria, que departirá sobre "Dos periodos para el estudio de la mujer: la Segunda República Española y la Guerra Civil".

Este Ciclo de Conferencias cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Ayuntamiento de Monzón.

Comentarios