Cultura y sociedad

El curso de la Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo lo inician 65 alumnos

Este jueves en el Molino Periel a las 17.00 horas se inaugura el curso de la Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo que este año cuenta con 65 alumnos matriculados, manteniendo las cifras de estos años. La lección inaugural es sobre el tema de “El rey Fernando el Católico, según sus retratos y sus símbolos”, a cargo de Guillermo Fatás, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

Durante el acto, que es de carácter público, se procederá a leer la memoria del curso anterior y se hará entrega de los diplomas a aquellos alumnos que hayan finalizado, tanto el ciclo de tres años de duración con el programa básico uno, y los que han estado en el programa básico dos con una duración de seis años. A la inauguración oficial del nuevo curso asiste el director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, Ernesto Arce y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

Con relación a la lección inaugural el profesor Fatás, comentaba con relación a Fernando de Aragón, llamado el rey Católico, que “tuvo un excepcional talento político, según reconocieron numerosos coetáneos suyos, incluido Nicolás Maquiavelo ("El príncipe", 1513), y cualificados pensadores, como Baltasar Gracián, que se inspiró en su arte de gobernar para escribir, bajo seudónimo, "El político" (1640).

En el 500º aniversario de su muerte, la lección "El rey Fernando II según sus retratos y sus símbolos" se aproxima a la figura del soberano mostrando el control que ejerció sobre su imagen pública, los diversos emblemas heráldicos que utilizó y las imágenes que se conservan de dos atentados fallidos contra su vida, en Barcelona y en Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00