Cultura y sociedad

Más de 1300 alumnos inician el curso académico en la UNED de Barbastro

Así lo afirmaba Ricardo Mairal, vicerrector primero de la UNED, en el acto inaugural del curso académico 2016-2017, que se celebraba en el Aula Magna José Luis Lopéz Araguren del centro barbastrense. Ricardo Mairal señalaba que Barbastro tiene un centro que está en “la vanguardia de las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones, además de la gran apuesta por la librería virtual”. Para Mairal el centro de Barbastro se ha “convertido en un punto de referencia para todos”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, destacaba que el de Barbastro es “un centro de referencia no solo en la provincia sino en España”. Miguel Gracia afirmaba que es prioritario para la institución que preside “invertir en educación”.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, recordaba la importante función de los centros como el de Barbastro porque “los alumnos de la provincia de Huesca pueden estudiar en un entorno cercano cualquier carrera y especialidad que ofrece la UNED”.

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender mantenía una reunión antes del acto académico de apertura en el que, entre otros asuntos, aprobaba el presupuesto para este curso que es de dos millones de euros. Más de 1.300 alumnos cursarán este año sus estudios, entre el centro barbastrense y las aulas de Fraga y Sabiñánigo, una cifra que no es definitiva porque continúa abierto el plazo de matrícula en algunos de los estudios ofertados. En el centro de la UNED de Barbastro se imparten 27 Grados y 70 Másters.

Guillermo Fatás, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, era el encargado de impartir la lección inaugural con el título “La segunda boda del rey Fernando. Un complejo asunto de estado".

Al acto inaugural asistían, entre otras autoridades, Ricardo Mairal, vicerrector primero de la UNED y del profesorado, Antonio Serrano, director de la agencia de calidad y prospectiva Universitaria de Aragón, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Miguel Gracia, presidente de la DPH, Rosa García, directora de la oficina principal de Ibercaja y Carlos Gómez, director de la UNED en Barbastro.

El centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), el 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En la actualidad el Patronato está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y UNED. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos aulas en Sabiñánigo y Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00