Tres puestos de trabajo para conservar el Camino de Santiago de la Jacetania

PARDINA SOLANO

Tres personas trabajarán dos meses y medio para realizar acciones de conservación medioambiental del Camino de Santiago a su paso por la Comarca de la Jacetania. La Oficina de Empleo y Desarrollo comarcal ha combinado en esta ocasión un elemento cultural y otro medioambiental tan importante como es el Camino de Santiago. En el marco del programa SEPE-Corporaciones Locales, la Comarca ha obtenido una subvención para poner en marcha el proyecto denominado “Actuaciones puntuales de conservación medioambiental del Camino de Santiago” y con él contratar a un peón especialista y dos peones forestales que estaban en desempleo, y que gracias a este programa trabajarán este otoño-invierno durante dos meses y medio.

Comenzaron a trabajar el pasado 19 de octubre. Las actuaciones a realizar se han decidido en coordinación con el Servicio Provincial de Huesca, Sección Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Van a ser cinco intervenciones, en los términos municipales de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún y Mianos, con un presupuesto total de 16.950 euros. La subvención del SEPE asciende a 14.250 euros, que corresponde a los salarios de las tres personas contratadas. El resto, que es material y maquinaria, lo aporta la Comarca de la Jacetania.

Una de las primeras acciones que se están realizando se ubica en la Canal de Berdún, donde se llevan a cabo labores de desbroce y limpieza del área de descanso y la limpieza del cauce, en la zona del Barranco de la Guarda, “Pardina de Solano”. Debido a la acumulación de maleza y vegetación, y al material arrastrado por el barranco, se producen frecuentes rebasamientos del agua sobre la pasarela de paso sobre el cauce, haciéndola intransitable para los peregrinos. El programa cuenta también con una parte de formación, que se realizará en los días en los que la climatología adversa impida trabajar en el exterior. Se impartirá, durante dos jornadas laborales, un módulo formativo dirigido por la peón especialista sobre riesgos laborales, y el resto a través de la colaboración con el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.

Desde la Oficina de Desarrollo y Empleo de la Comarca de la Jacetania se quiere destacar que esta subvención SEPE Corporaciones Locales tiene una repercusión positiva tanto desde el punto de vista medioambiental como laboral. “La posibilidad de ofrecer trabajo en el ámbito forestal, resulta esencial para nuestro territorio, dada la importancia de este sector tanto a nivel de paisaje y medioambiente como a nivel laboral. En este sentido existe una importante temporalidad por lo que la posibilidad de trabajar dos meses y medio en otoño/invierno supone cubrir un importante vacio laboral”.

Comentarios