Finaliza el plazo para presentar las propuestas a los Félix de Azara

El 31 de octubre finaliza el plazo para presentar trabajos a la XIX edición de los Premios y Becas Félix de Azara que cada año convoca la Diputación Provincial de Huesca. Se trata de cinco premios que comprenden las categorías de Empresas, Medios de Comunicación, Escolar, Entidades sin ánimo de lucro y el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, además de las becas de investigación y ayudas a la edición.

En concreto el premio de la categoría Empresas está destinado a aquellos trabajos orientados a lograr una gestión empresarial sostenible mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, desarrollo de nuevas tecnologías de producción, mejora del entorno en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales, o también las actuaciones destinadas a la formación, educación y sensibilización medioambiental. La dotación para este apartado es de un primer premio de 2000 euros y un accésit de 1200.

La misma cantidad está destinada a la categoría de Medios de Comunicación Social, a la que pueden presentarse medios nacionales o internacionales y también profesionales vinculados a un medio de comunicación, que cuenten con el aval del mismo. Como requisitos se establecen que los trabajos presentados hayan sido difundidos en medios de comunicación entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016 y que traten temas relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o bien con la figura de Félix de Azara.

También los centros escolares pueden optar a estos premios, en concreto centros de Infantil, Primaria, Secundaria, ciclos formativos de Grado Medio o Superior y estudiantes de Bachiller de la provincia de Huesca. En esta categoría Escolar se premiarán trabajos que traten temas ambientales actuales y centrados en la provincia de Huesca o en la figura de Félix de Azara. Para éstos, se establece un primer premio de 1200 euros y dos accésits de 600 euros cada uno.

Para las Entidades sin ánimo de lucro también se entregará un primer premio de 2000 euros y un accésit de 1200 por llevar a cabo una labor en beneficio de la mejora del medio ambiente en cualquier entidad local de la provincia de Huesca. Por último está el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier al que puede presentarse cualquier persona con una fotografía sobre naturaleza o bien sobre el medio y el mundo rural. Las imágenes deberán ser inéditas y las seleccionadas, bien con el primer premio de 2000 euros o bien con alguno de los dos accésits de 800 euros, pasarán a formar parte del archivo de la DPH.

Además, la Diputación concede dos becas de investigación a las que se les otorga una dotación global de 8800 euros y también se contemplan ayudas a la edición para un proyecto de un editor, dotado con 4500 euros y para un proyecto de un autor, que recibirá 5500 euros.

En total, la Diputación Provincial de Huesca repartirá 34.400 euros en premios y becas, además de entregar el Galardón Félix de Azara, la máxima distinción medioambiental, a la Fundación Historia Natural de Argentina, un reconocimiento a la labor en la defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural, especialmente por su contribución al desarrollo de las ciencias naturales en los últimos avances.

Comentarios