Economía y negocios

Los ganaderos de razas autóctonas denuncian un recorte muy importante en sus ayudas

Cinco asociaciones de ganaderos de razas autóctonas del Pirineo han mostrado su malestar con la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por el trato dado a sus intereses. Denuncian “un recorte muy importante en sus ayudas que cifran en “como mínimo un 20% menos y en algunos casos (en el de los ganaderos más profesionales), llegaría incluso al 50%.”. El consejero Joaquín Olona no está de acuerdo con la “generalización” de estas quejas ni con los “desproporcionados calificativos” dirigidos a su consejería. Sí reconoce algunos errores administrativos en las ayudas que asegura se solventarán.

El comunicado de denuncia lo firman cinco asociaciones. ATURA (Raza Churra Tensina), ARACRAPI (Raza Caprina Pirenaica), ARACOXI (Raza Xisqueta), ACOAN (Raza Ansotana) y ARAPARDA (Raza Parda de Montaña). Hablan de desprecio a los ganaderos que conservan las razas autóctonas y de “mentiras e incumplimientos” del Gobierno de Aragón.

Manifiestan muchas dudas sobre, por ejemplo, por qué se han recortado unas ayudas agroambientales y otras no. Se preguntan cuántos millones de euros ha perdido Aragón de cofinanciación europea y estatal al no pagar las ayudas en su totalidad. Y qué va a pasar con los compromisos que han firmado para el período 2015-2020. “En 2015 no han cumplido, ¿qué sorpresa nos tienen preparada para el 2016 cuyo contrato (PAC) renovamos hace pocos meses? ¿Este es su concepto de compromiso, que solo lo cumpla una de las partes?”.

Recientemente el Consejero dijo que se había solucionado el problema con las Asociaciones de Razas Autóctonas, incluyendo su financiación en el PDR, que modificaron expresamente. Estas asociaciones no están de acuerdo y aseguran que el tema no está cerrado “porque el Gobierno de Aragón sigue sin dedicar ni un solo euro a las Asociaciones de Razas en Peligro de Extinción. Añaden que “de nuevo han perdido la oportunidad de habernos ayudado con muy poco esfuerzo, buscando la cofinanciación del PDR como predican y como se solicitó en su día, pero nos dejaron fuera”. Recuerdan que todas las Asociaciones reconocidas oficialmente reciben financiación para sostener el Libro Genealógico y el Programa de Mejora, pero que en Aragón “sólo algunas reciben un complemento para sus actividades. En este caso, querer era poder, y han quedado bien retratados con sus hechos.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00