Economía y negocios

Subió la ocupación un 4,52%, bajó el paro un 19,72% y aumentó la ocupación en un 1,31% el pasado trimestre en la provincia

Según la EPA, Encuesta de Población activa del tercer trimestre del año, el número de ocupados en la provincia de Huesca es de 97.100 personas. Hay 4.200 personas más ocupadas, lo que supone un incremento del 4,52%, y como variación interanual, es de 2.700 ocupados más, un incremento del 2,86%. Desde CEOS cepyme Huesca se habla de aumentos trimestrales e interanuales de la ocupación en la provincia, con mayores tasas de crecimiento en Huesca que en Aragón y en el conjunto de España.

Por sectores, se ha constatado un aumento trimestral de la ocupación en industria y servicios, frente al descenso en agricultura y construcción. Hay crecimiento interanual del número de ocupados solamente en el sector servicios con caídas de empleo en el resto de sectores.

Por lo que hace referencia al desempleo, la tasa de paro en la provincia es del 10,47%, con 11.400 parados. Trimestralmente han descendido 2.800 parados, lo que supone un -19,72%, y 3.700 menos en lo que es el valor interanual, lo que porcentualmente es un -24,50%. Se constata, pues, un descenso del número de parados respecto al trimestre anterior, en línea con el comportamiento de Aragón y de España, destacando la caída más intensa en la provincia. Hay una fuerte bajada del número de desempleados respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que se acumulan ya 8 trimestres consecutivos de caídas. Huesca mantiene la menor tasa de paro de las tres provincias aragonesas y es la 4ª provincia española con menor tasa de paro.

Por sectores, agricultura cuenta con 500 desempleados, industria con 300, construcción con 600, servicios con 4.000 y no clasificados con 6.000 parados. Hay un descenso trimestral del paro en el sector servicios y en no clasificados, y subida en el resto. Se producen caídas interanuales en agricultura e industria, aumento en servicios, y se mantiene un crecimiento interanual nulo en construcción.

Y finalmente, por lo que se refiere a la población activa, el número de trabajadores activos en la provincia de Huesca es de 108.500 personas. Hay 1.400 más en este último trimestre, lo que supone un incremento de, 1,31%. La variación interanual recoge una caída de 1.000 trabajadores, un -0,91% menos. El aumento trimestral de la población activa en Huesca se superior al de Aragón, mientras se registra una caída en España. La caída interanual de la actividad en la provincia va en línea con el comportamiento del conjunto de España, frente al número de activos en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00