La Hoya renueva su apuesta por el turismo

El Viñedo Hoya Turismo

La Comarca Hoya de Huesca ha renovado su compromiso con la actividad turística del territorio mediante la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos titulares de oficinas de turismo (Ayerbe y Loporzano) y centros de interpretación de la naturaleza (Arguis, Casbas de Huesca, Lupiñén-Ortilla y Nueno). En total se han invertido 36.000 euros destinados a garantizar la atención al turista y la apertura de recursos turísticos vinculados a la interpretación del entorno natural.

Las oficinas de turismo están localizadas en la localidad de Ayerbe, desde donde se articula buena parte de los visitantes que llegan a la zona de la Galliguera y el Reino de los Mallos, y en las instalaciones de la ermita del Viñedo, en el municipio de Loporzano, para dar servicio a los turistas que tenían como destino el acceso a la Sierra de Guara. En primavera y verano se ha reforzado el servicio de información turística en el territorio, complementando en sectores estratégicos la información turística prestada por la oficina de la capital oscense. Entre las tres oficinas turísticas se han atendido este verano a 37.919 personas, a las que hay que añadir las 1.517 consultas telefónicas y telemáticas recibidas y a las que se ha dado contestación.

En lo que respecta a los centros de interpretación de la naturaleza, la firma de estos convenios posibilita intensificar el horario de apertura y servicio al visitante en temporada turística en el Espacio Salto Roldán de Sabayés, el Centro Pascual Garrido de Arguis y la Casa de los Buitres en Santa Cilia de Panzano. Estos dos últimos centros continúan abiertos hasta final de año durante los fines de semana. Por su parte, el Centro de Interpretación de las Aves Alberca de Alboré, que se localiza en Montmesa y está especializado en las grullas, comienza su temporada próximamente y durante los meses de invierno.

Desde una visión de conjunto, la temporada turística del año 2016 en la Hoya de Huesca ha arrojado un balance muy satisfactorio, con resultados óptimos de los programas comarcales de animación del destino.

El programa de turismo cultural Puertas Abiertas, con el que se apoyo a los ayuntamientos rurales para la apertura de monumentos de relieve y centros expositivos localizados en la comarca, ha contado con la participación de 6.455 personas, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto a los datos obtenidos para el ejercicio anterior, siendo además la cifra más alta de visitantes alcanzada desde que se puso en marcha este programa en 2008. En este programa han participado nueve ayuntamientos que han abierto las puertas de una quincena de monumentos y museos entre junio y septiembre, garantizando la visitabilidad de estos enclaves de interés turístico y patrimonial. Entre los monumentos que han obtenido el mayor número de visitas se encuentra la iglesia de Santiago de Agüero con 1.059 y el santuario de San Úrbez en Nocito con 1.046.

Los programas de turismo de naturaleza impulsados desde la Comarca Hoya de Huesca han sido en 2016 los Puntos de Encuentro Naturales, que alcanzaban su séptima edición, y la novedad representada por el Tren Geológico del Prepirineo. Los participantes en ambas propuestas han sido de 949 personas, que han disfrutado de las rutas de sensibilización ambiental y patrimonial en la naturaleza, en grupos reducidos, ofertadas entre los meses de mayo y octubre, con un total de veintisiete salidas realizadas todos los fines de semana. Junto al elevado número de visitantes, es reseñable que en las encuestas de valoración recogidas los usuarios de estos servicios han destacado unos resultados de satisfacción muy positivos.

Comentarios