“El nivel adecuado de Barasona es el que da para regar las hectáreas que dependen de él”

Esta semana, la Confederación Hidrográfica del Ebro, convocaba la reunión ordinaria de la junta de explotación del Canal de Aragón y Cataluña, de los ríos Ésera y Noguera Ribagorzana, en la que participaban todos los usuarios de los dos sistemas. En ese encuentro, la representante en la junta, de la Ribagorza, expuso dos peticiones, la solución al problema de abastecimiento de agua de boca de La Puebla de Castro y el poder contar con una lámina estable en el embalse los meses de julio y agosto.

Audio sin título
Audio sin título

José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, respecto a la falta de agua en La Puebla de Castro, señalaba que se trata de un defecto técnico, puesto que, añadía, por debajo de donde, en la actualidad, está la toma de agua sólo quedan 30hm3. La mayoría de los años, la campaña concluye, con el nivel muy por debajo. Pérez, en nombre de todos los usuarios, mostraba su apoyo a cualquier proyecto que de solución a ese problema.

Acerca de la lámina de agua estable, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, señalaba que, lo primero es que no vuelva a repetirse un año tan seco, puesto que, los máximos interesados en que Barasona tenga agua son los regantes porque, recordaba, de este pantano dependen 30.000 hectáreas de regadío. La estrategia de explotación del pantano se hace pensando en garantizar agua para esas hectáreas. Ese es el nivel adecuado, concluía.

José Luis Pérez explicaba que ha sido un año hidrológico excepcional con una primavera lluviosa pero dando un giro inesperado a principios de junio con aportaciones anormales del río Ésera que lo han convertido en el cuarto peor año, de una serie de 100, y en el peor desde el año 1.940, con una sequía excepcional que reconocía “descolocó todos los cálculos”. Fruto de ello, las restricciones que han padecido los regantes y los problemas de abastecimiento de La Puebla de Castro.

El presidente del Canal, añadía que, en el futuro, se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que Barasona vuelva a tener “un bajón tan tremendo”, con el objeto de garantizar el agua a los regantes y a los municipios que dependen de este pantano

Sobre el papel del embalse de San Salvador, cuyo uso ha sido cuestionado en alguna ocasión, apuntaba que ha aportado, para riego y abastecimiento alrededor de 60 hm3. De no haber estado, este pantano, Barasona, señalaba, se hubiera quedado sin agua a primeros de agosto.

José Luis Pérez añadía que, en lo que coinciden todos los usuarios de Barasona es en que se trata de “una tacita de plata que interesa cuidar a todos para que funcione lo mejor posible”:

Comentarios