Economía y negocios

El PP pide la prórroga de los arrendamientos de Hidronitro hasta 2061

El diputado en Cortes de Aragón por el PP, Ricardo Oliván y la diputada provincial y concejal de Monzón, Rosa María Lanau, han presentado la Proposición no de Ley para su debate en la cámara aragonesa en la que se plantean distintas medidas de apoyo a la empresa Hidronitro Española.

En concreto, en caso de aprobarse por las Cortes de Aragón, la cámara manifestaría su apoyo a la continuidad de la actividad industrial de la planta en las condiciones necesarias para que se mantengan los niveles de producción y de empleo. Para ello, plantean tres medidas: la ampliación de los arrendamientos de las centrales de San José y El Ciego hasta el 1 de enero de 2061, la búsqueda de una solución para que se aminoren los efectos de la reducción de caudales ecológicos y la corrección de la afección del impuesto medioambiental.

En el primero de los casos, Ricardo Oliván, ha explicado que en marco legal de la concesión existe esa posibilidad de ampliar los arrendamientos de 2019 a 2061, siempre y cuando la empresa mantenga su capacidad productiva.

Otro de los problemas que está sufriendo la empresa y que supuso que, por primera vez, la división de energía tuviera pérdidas es la resolución de la CHE sobre la reducción de caudales ecológicos, que hace que no puedan turbinar y, por tanto, generar electricidad en determinados momentos. Por tanto piden a la CHE una solución para este asunto.

Oliván recuerda que Hidronitro lleva en Monzón desde 1940 y que en la actualidad da empleo a 175 trabajadores, de los cuales 20 pertenecen a la división de energía. Además ocupa a 50 personas con empleo directo a tiempo completo en empresas auxiliares y genera 800 empleos indirectos.

Por su parte, Rosa María Lanau pedía que el Gobierno de Aragón, con respecto al impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada, que se analice y, en su caso, corrija la afección a Hidronitro unos 600.000€, ya que la Ley debería contemplar situaciones excepcionales con empresas como la montisonense por el impacto que tiene a nivel económico y de empleo en Aragón y su implicación en la sociedad local como, por ejemplo, la llegada del Colegio Salesianos con la empresa.

Por tanto, esperan el respaldo de la Cámara y que se realicen las gestiones oportunas ante la administración central, la CHE y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00