Vuelve la fiesta de otoño 'Zambra D'Agüerro' a Sobrarbe

El programa con actividades culturales trata de desestacionalizar la afluencia turística. Fiestas patronales para promover la asistencia y el disfrute de los vecinos de la comarca. Se trata de espectáculos de todo tipo, siempre con entrada gratuita y dirigidos a diferentes tipos de público. Un total de nueve actuaciones variadas: músicas del mundo, teatro clown, comedia, monólogos, títeres, música tradicional, nuevo circo y ganas de disfrutar y pasarlo bien que llegan a los municipios de Ainsa, Bielsa, Broto, Laspuña, Fiscal, Gistain, Plan, Tella-Sin y El Pueyo de Araguas.

El aparatado “Y tot ixo” recoge tres propuestas: la Muestra de Cine, Deporte y Montaña en Plan, la exposición de fotografías presentadas al XXIIICertamen Fotográfico “Lucien Briet”. y el VII Taller de Introducción al Análisis del Documental Etnográfico, un clásico para los fieles del festival Espiello.

En tercer lugar, Rechira, la animación a la lectura, que llega hasta seis bibliotecas de Sobrarbe: Boltaña, Torla, Labuerda, Escalona, Abizanda y Tierrantona, con seis espectáculos donde lo más importante son las palabras y las historias que se pueden encontrar en los libros.

Todas las actividades se recogen en un folleto que se buzonea todas las casa de la comarca y que se puede recoger en centros culturales y sociales y oficinas de turismo de Sobrarbe.

La primera cita es en Torrelisa, donde podremos disfrutar del teatro musical o concierto teatral de La Chaminera. Con el título de “Música y ciencia: buenas vibraciones” nos proponen conocer de la magia de la música y del sonido contada de una forma asequible y divertida ara todos los públicos. El loco profesor Fliscorno y la doctora Corchea nos descubrirán que tiene que ver la flauta de bartola con Pitágoras, por qué la zambomba es un resumen del cosmos o que tiene que ver los planetas con la música.

A partir de aquí, los amantes de la música podrán escuchar al flautista de los Celtas Cortos, Carlos Soto, acompañado de una nueva formación en Gistaín, o conocer algo más sobre Cervantes y su época con La Caminera en Lafotunada. Las risas están aseguradas en Broto con Alfonso Palomares y su interpretación de la historia de Aragón, en Fiscal con la comedia de enredo de Seis de trébol y en Laspuña con el teatro clown y la historia de tres monjas muy especiales de Titánicas. Los más pequeños disfrutarán junto a sus mayores de dos espectáculos de títeres con dos compañías ya conocidas en Sobrarbe: Maricastaña de Los Titiriteros de Binéfar en Plan , y Recreo de Títeres sin cabeza en Bielsa. Y todo aquel que se acerque a Ainsa podrá comprar los milagrosos elixires del Dr Stromboli que fomentan la carcajada y el asombro.

Y en Rechira, se recogen seis cuenta cuentos para público familiar. La compañía Chispandora viajará hasta Abizanda, Torla, Boltaña y Tierrantona con cuatro espectáculos diferentes que van desde las leyendas aragonesas, hasta historias de navidad y cuentos con sabor a luna. . Belentuela Belentuelilla animará a los más pequeños de Escalona a interesarse por los libros y Tranquilemond teatro contará sus cuentos sobre animales en Labuerda.

Las actividades se extienden desde el 29 de octubre al 31 de diciembre. En 2016 zambra d’agüerro celebra su quinta edición pero recoge el espíritu de las doces ediciones del programa Triangular, que finalizó en 2011.

Adjuntamos programa completo por orden cronológico:

CONCIERTO TEATRAL, TEATRO MUSICAL

Todos los públicos

“MÚSICA Y CIENCIA: BUENAS VIBRACIONES ”

Compañía: La Chaminera

Domingo 30 de octubre, 11:00 h.

Abadía de Torrelisa

El loco profesor Fliscorno y la doctora Corchea se encuentran para disfrutar de la ciencia a través de la música y de la música a través de la ciencia. Es tu gran oportunidad para saber qué tiene que ver la flauta de bartola con Pitágoras o por qué la zambomba es un resumen del cosmos. La magia de la música y del sonido contada de forma asequible y divertida.

CUENTOS, TÍTERES Y MÚSICA

Público familiar

“MARICASTAÑA”

Compañía Los Titiriteros de Binéfar

Sábado 5 de noviembre, 18:30 h.

Salón de Plan

Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar en el que nacen los cuentos. Miran al público a los ojos y entonces acuden los cuentos como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, dicen disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. Maricastaña y Bruno tiene un secreto, nada de lo que hacen y dicen lo han inventado, todo lo sacan de los libros. Ellos son sus confidentes y la biblioteca el lugar donde aprenden sus juegos.

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“DE BOCA EN BOCA”

Compañía: Chispandora

Público familiar

Sábado 12 de noviembre, 17:30 h.

CEDAS Abizanda

De boca en boca, esquivando el olvido viajan las leyendas aragonesas. Después de un largo proceso de recopilación viajando por el ancho y largo Pirineo, hemos conseguido recopilar las leyendas más fantásticas e interesantes. Prepárate para viajar hasta las montañas más altas y conocer desde allí el origen de tres antiguas leyendas de nuestra tierra.

XXII CERTAMEN FOTOGRÁFICO “LUCIEN BRIET”: “Colores de Sobrarbe”.

Inauguración exposición y entrega de premios:19 de noviembre 18 h. sala de geovisión del castillo de Ainsa

Exposición de las fotografías presentadas: Del 19 de octubre al 31 de enero en la Sala de Geovisión del Castillo de Aínsa HORARIO: de 10 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h.(La sala podrá permanecer cerrada por actividades varias los días: 6 y 9 de noviembre y,17 y 18 de diciembre)

Votación del premio del público: Durante toda la exposición en la urna situada en la oficina de turismo comarcal.

TEATRO CÓMICO

Todos los públicos

“ARAGÓN ¡¡¡¡SU HISTORIA!!!!”

Compañía: Alfonso Palomares

Miércoles, 23 de noviembre, 18:00 h.

Salón de Broto

Alfonso Palomares, actor,  guionista y director de amplia y reconocida trayectoria, nos presenta este espectáculo teatral,  en el que nos cuenta la historia de Aragón a través de mitos, leyendas y hechos...totalmente indocumentados.Una forma divertida de conocer nuestra identidad, a través de la parodia, las imitaciones y la música.

"ARAGÓN,¡¡¡¡SU HISTORIA!!!! " es un espectáculo para todo tipo de públicos con la risa garantizada! Palabra de aragonés!

TEATRO CÓMICO

Público joven-adulto

PEQUEÑA MUERTE

Compañía: Seis de trebol

Sábado 3 de diciembre. 20:30 h.

Antigua Ermita de Jesús de Fiscal

Un estudiante de psicología está pendiente de un examen para licenciarse como especialista en dar malas noticias a enfermos. Ella espera en una sala de hospital al examinador que ha de evaluarla así que no se percata de que le hombre que ha entrado en el despacho y escucha conmocionado su diagnostico no es el profesor, sino un paciente que ha acudido al hospital para recoger unas pruebas médicas. Una cadena de confusiones convierten la tragedia en una comedia desternillante.

Recomendada a partir de 12 años.

MÚSICAS DEL MUNDO

Todos los públicos

“MÚSICAS DEL MUNDO”

Compañía: Carlos Soto & María Desbordes

Sábado, 3 de diciembre, 20:00 h.

Salón de Gistaín

El flautista de los Celtas Cortos, Carlos Soto lidera este proyecto junto a la impresionante voz María Desbordes. Ambos participan en otras formaciones como Awen Magic Land o CastiJazz. En esta ocasión cuentan con la inestimable colaboración del músico Chuchi Cuadrado (Vallarna, Muyayos de raíz…) y nos presentan un repertorio de músicas del mundo, haciendo un recorrido por sus diferentes proyectos profesionales en los que predominan la música de raíz con influencia de múltiples culturas.

CUENTOS, MÚSICA Y TÍTERES

Todos los públicos.

“DE QUIJOTES, GITANILLAS Y FREGONAS”

Compañía: La Chaminera

Lunes 5 de diciembre, 18 h.

Casino de Lafortunada

Cervantes vivió a caballo de los siglos XVI y XVII y su vida fue tan difícil y apasionante como la sus personajes. Con relatos, música y títeres viviremos momentos como cuando Don Quijote y Sancho ven el mar por primera vez, o los romances de enamorados, tan famosos en esa época, o la vida pastoril, idealizada por Don Quijote ante tanta penuria vivida como caballero andante.

 

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“CON B DE BELENTUELA”

Compañía: Divertimento

8 de diciembre, 19:00 h.

Salón de Escalona

Belentuela Belentelilla está siempre en una fiesta. Se divierte con los cuentos. Aventuras, juegos, canciones en un recorrido asombroso por el mundo del cuento, la ilustración y la música. Hoy contaremos un cuento para grandes y pequeños y después jugaremos con pelotas, bailes, confetti. photocall...

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“CUENTOS CON SABOR A LUNA”

Compañía: Chispandora

Público Infantil

Sábado 10 de diciembre,

18:00 h. Salón Marboré de Torla

De las entrañas de la tierra creció un árbol azul cielo y blanco luna nieve, con la única ilusión de tocar y saborear la luna. Sus ramas se estiraban y la luna nunca alcanzaba. Mientras él crecía sus ramas se entrelazaban y en sus recodos enramados se fueron escondiendo cuentos e historias con sabor a luna. Un fantasma que quiere jugar con los juguetes que no se recogen, un hombre sin sonrisa que camina mirando siempre al suelo… ¿Descúbrelos con Marisa Chispandora!

TEATRO CLOWN CÓMICO

Público jóven-adulto

“OH MY GOD! ¡OH DIOS MIO!”

Compañía: Titánicas

Domingo 10 de diciembre 19 h.

Salón de Laspuña

Tras los muros de un convento imaginamos olor a incienso, mucha espiritualidad y largas oraciones pero en la orden de las Hermanas del Silencio, hay mucho más. Como caricaturas de sí mismas, en clave de clown se presentan: La Madre Superiora (que fue cocinera antes que fraile, y antes de eso, sólo dios sabe qué), la Monja (segunda al mando del convento, hipersensible al mundo espiritual) y La Novicia (recién llegada de Kentucky). Prepárate para reír en esta comedia trepidante de humor blanco con el lenguaje universal del silencio.

Recomendada a partir de 9 años

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“FAUNA DE CUENTOS”

Compañía: Tranquilemond teatro

Público familiar

Compañía:

Público familiar

Sábado 17 de diciembre, 18:00 h.

Salón de Labuerda

El reino animal es un mundo fantástico. Por eso vamos a conocer las fabulosas aventuras que viven cada día los animales. En la granja se lo pasan genial, en el bosque siempre hay sorpresas, en la selva huyen de los peligros, en la ciudad conviven con nosotros. Déjate llevar por las emociones y viaja con esos cuentos que te cuento a lugares lejanos, donde la diversión y el buen humor están asegurados. Historias aderezadas con magias, malabares y muchas sorpresas.

CIRCO-TEATRO CON MUCHO HUMOR

Todos los públicos

“LOS SECRETOS DE MR. STROMBOLI’”

Compañía: El que ma queda de teatre

Martes 27 de diciembre, 18:00 h.

Polideportivo de Ainsa

Mr. Stromboli es um peculiar feriante, un charlatán, un vendedor de elixires milagrosos que recorren pueblos y ferias presentando sus inventos y sus fenómenos. Con su carro lleno de trastos y chismes, llega hasta Aina y nos presenta a su troupe de fenómenos como la gigante señora Stromboli, la bella Úrsula que de tanto comer alpiste se convirtió en ave o el simio que recogió en Borneo y al que ha enseñado a hacer trucos de magia. No lo duden ni un momento. Pasen y vean y descubran los secretos de Mr. Stromboli!!!

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“TODO CAMBIA EN NAVIDAD”

Compañía: Chispandora

Público Infantil

Jueves 29 de diciembre,

18:00 h. Biblioteca de Tierrantona

Chispa ha recorrido un largo camino desde las montañas mas nevadas para contarnos los secretos mejor guardaos de la navidad. Por ejemplo, cual es el origen de la tradición de los zapatos en la ventana o el misterio de Papa Noel.

TEATRO DE SOMBRAS CON MENSAJE SOLIDARIO

Público familiar

“RECREO”

Compañía: Títeres sin Cabeza

Viernes 30 de diciembre,

Taller: 16:0 0 h. Casa Larraga

Actuación: 19:00 h. Salón de Bielsa

TALLER DE TÍTERES RECICLADOS (no hace falta llevar material)

¡Saca el artista que llevas dentro!Ven y construye tu propia marioneta de guante con materiales reciclados.

RECREO

Esta es la historia de una hija aventurera y un padre preocupado. Desde hace un tiempo la pequeña Telma llega de la escuela hambrienta. ¿Por qué? ¿Qué pasará en ese recreo?

Para averiguar qué le sucede a TELAM no vale hace preguntas, tienes que ser un explorador de selvas, saber hablar con elefantes, ser un buen pirata, un excelente nadador… y hacer lo que sea necesario para encontrara el tesoro.

Un homenaje a la amistad y a la solidaridad que nace en el patio del recreo.

RECHIRA, ANIMACIÓN A LA LECTURA:

“HOY TE CUENTO A TI”

Compañía: Chispandora

Público Infantil

Viernes 30 de diciembre, 19:00 h.

Biblioteca de Boltaña

Mientras espero mi tren hoy te cuento a ti lo que un día me contaron a mi, abrígate con la chaqueta de escuchar cuentos, abre bien las orejas e intenta no parpadear. Mientras te cuento, los personajes de tres cuentos despertarán de sus baúles dejando volar la imaginación: una vaca dormilona que no quiere despertar, un ratón que utiliza instrumentos y palabras y una familia que cree tener un personaje misterioso en la bodega.

-VII TALLER DE INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO.

17 y 18 de diciembre. Sala de Geovisión. Castillo de Ainsa. Actividad gratuita. Necesaria inscripción. Más información: info@espiello.com /974518025

Comentarios