Actualidad

La receta electrónica veterinaria, esencial para garantizar la trazabilidad

El Colegio de Veterinarios de Huesca acogía una jornada informativa que llevaba por título “Receta veterinaria (PRESCRIVET)”. Allí se hablaba de la importancia de la receta electrónica como garantía de trazabilidad. Los encargados de impartir la jornada eran Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, y Darío Morón, informático de la Organización Colegial Veterinaria de España.

La presentación corría a cargo de Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca. Se refería a la receta electrónica como herramienta muy útil para el día a día de un veterinario. Hablaba igualmente de la importancia que tiene para la trazabilidad.

Sobre este punto incidía Fulgencio Fernández. Argumentaba que la trazabilidad es algo que nadie pone en duda hoy en día, y por ello debe garantizarse que todo el proceso vital de un animal (sea ganado o mascota) está salvaguardado en materia sanitaria.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia reflexionaba sobre la profesión veterinaria, aludiendo al hecho de que la expedición de las recetas es de las pocas cosas que quedan como algo propio y exclusivo del veterinario. Dice que “el trabajo diario de los veterinarios dignifica a la profesión; no obstante, la receta electrónica vendrá a dignificar todavía más su labor”.

Toda receta electrónica lleva un código, que es lo verdaderamente importante. Queda registrado telemáticamente. Se dice adiós al papel. Es una experiencia que ya se ha aplicado en algunos territorios españoles. Ahora se extiende a nuevas comunidades autónomas, como Aragón.

CARACTERÍSTICAS DE PRESCRIVET Y LA RECETA ELECTRÓNICA

PRESCRIVET ha establecido un convenio con el Consejo General de Veterinarios de España para desarrollar todo lo concerniente a la receta electrónica.

Es un sistema de receta pensado para facilitar al veterinario colegiado tanto el trabajo de campo como el de clínica. Dispone de dos versiones, on line y off line para dispositivos móviles, con los que poder trabajar y prescribir sin necesidad de estar conectado a la red.

Se pretende agilizar el proceso manual que debe seguir el veterinario colegiado a la hora de emitir las recetas en papel y el tedioso proceso de custodia que ha de mantener para almacenar dicha documentación durante el tiempo que marca la legislación vigente.

Se precisará de un certificado electrónico de firma digital que acredite la identidad del mismo así como la validez y legalidad de la receta. Este certificado vincula al veterinario y a un número de registro de ámbito nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00