Actualidad

La subdelegada del Gobierno en Huesca echa en falta que los padres pidan más charlas sobre seguridad escolar

El Colegio Minte acogía este viernes la charla sobre “Acoso Escolar” impartida por el sargento1º de la Guardia Civil, Juan Ignacio Valle, en el marco del Plan director para la vigilancia y mejora de la seguridad escolar; que está funcionando muy bien según valoraba la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ponía la única objeción en que los padres son los que menos demandan este tipo de charlas.

Las temáticas son muy diversas: acoso escolar, acceso a internet, drogas, violencia de género… la más demandada es la relacionada con los delitos derivados por contenidos en internet.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, recordó que desde el Gobierno de Aragón se ha puesto en marcha un Plan Integral contra el Acoso Escolar y que hay en marcha un servicio telefónico de atención que es el 900 100 456.

La marcha del Plan estatal es objeto de análisis en el marco de las Juntas Locales de Seguridad de cada ayuntamiento, que colabora en el mismo como destacaba el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, quien ahondaba en la problemática que se explica en estas charlas.

El director del centro, Juan José Lanuza, realizó una breve introducción a la charla ante los alumnos del centro.

El Plan estatal comprende la realización de conferencias y actividades en los centros escolares dirigidas a la comunidad educativa. Y que hacen referencia a: Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo. Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes. Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia. Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc. Y prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

Además de sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.). Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje. Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento. Y ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00